Educación dual. Espejismo laboral

» Por Manuel Zúñiga - Asesor Pedagógico MEP

La verdad debe decirse sin mucho adorno porque hay verdades incómodas, que no es lo que usted desea saber; pero que es lo más cercano a lo que va a pasar. Si usted es madre o padre de familia, como yo, debería importarle esta nota y leerla muy detenidamente, informarse y, por favor, compartir en todas las redes sociales porque es la única forma de informarse con lo más cercano a la verdad.

Lo primero que debe saber es que la Educación Dual no es nada nuevo; ya hubo un proyecto anterior que gracias a las luchas de los sindicatos de educación se vino abajo. Sin embargo, los empresarios están urgidos de este proyecto, porque van a llenar sus empresas con trabajadores gratuitos para ellos y sin responsabilidades patronales de ningún tipo en cuanto a salarios, seguridad, salud y demás derechos laborales de un empleado regular.

Por esa razón nuevamente un diputado que se hace llamar fue educador, impulsa un nuevo borrador, más nefasto que los anteriores, para que usted entregue sus hijos con tan solo 15 años a la explotación laboral de una empresa. Usted podría llamarle explotación laboral infantil, según lo que establece la OIT.

Este proyecto se hizo para precarizar las condiciones de todos los docentes, sean técnicos o académicos, al cambiar el modelo educativo del país que va a influir sobre toda una generación de jóvenes, al darles una casi nula formación académica al tener ellos que recibir clases solo dos días a la semana, en la cuales tendrá que recibir todas las materias académicas y técnicas y tres días serán esclavo de una empresa, con tan solo 15 años.

Según gobierno en el proyecto concurren estudiantes, sector educativo y empresarios lo cual obviamente es cierto; pero también es cierto y no lo dicen que obviamente la oferta educativa va depender de las necesidad de las empresas; que esos adolescentes van a trabajar mínimo 8 horas diarias a partir de los 15 años y que la empresa no tiene obligación alguna con ellos, por tanto esos casi niños contarán con equipo mínimo de protección para los trabajos que deban hacer y en caso de accidente o muerte la empresa no es responsable por ellos.

El proyecto se vuelve atractivo porque nos dan el confite que le van a pagar a esos estudiantes el 30% de lo que gana un empleado semicalificado por el mismo trabajo. Esto no es pago obligatorio, sino una beca si desea pagarla el empresario. Eso legalmente lo que quiere decir es que al ser un subsidio no hay una obligación legal para pagarlo por parte de la empresa; es decir si el patrono no desea pagar no lo hace y nada pasa; igualmente en caso de ser pagado es un monto que no superará los 90 mil colones al mes. Es decir, un promedio de 22 500 colones la semana para un promedio de 7 500 colones el día y 937 colones la hora. Conste, la empresa no está obligada a dar comida, transporte u hospedaje a su hijo. Entonces usted más bien va a tener que poner dinero para que su hijo cubra esos rubros, ya que su “salario” siquiera va a alcanzar para ello.

Actualmente los colegios que ya aplican Educación Dual del MEP que son al menos 4 siguen sin evaluar el modelo;  es decir solo se echó a andar y se pintó como la gran maravilla; pero no hay ninguna evaluación seria de su impacto y no tienen criterio técnico alguno desde el MEP para sustentar que el proyecto es viable y beneficioso para familias de escasos recursos. Solo es una complacencia PAC para los empresarios al igual que lo fue el Plan Fiscal.

Lo que si es cierto es que con Educación Dual el adolescente a partir de 15 año se iría a la empresa, lo cual implica que esos jóvenes se van a trabajar a una empresa sin sacar su bachillerato y si bien ya con las Pruebas FARO, que son otro engaño, van a sacar un título su conocimiento académico va a ser muy limitado por la cantidad de lecciones que van a recibir en 4, 5 y sexto año de colegio. Eso obviamente les limitara en ingreso a educación universitaria pública porque difícilmente estos jóvenes podrán ganar un examen de admisión por una formación académica deficiente. De eso hay estudios serios en países como Alemania que evidencian las deficiencias académicas de egresados de este modelo con respecto a estudiantes de modalidad académica.

Debemos recordar que la educación es para formar mejores ciudadanos y no para complacer a las empresas dándoles mano de obra barata, como está pidiendo la Unión de Cámaras Empresariales al gobierno PAC-PLN-PUSC en este momento.

Es falso que las empresas desean captar toda esa mano de obra disponible que serán los miles de estudiantes, debemos recordar que en este momento hay una taza del 14% de desempleo en el país y estos jóvenes van a quitar trabajos a parte de esas personas que ocupan un trabajo para alimentar a su familia y ahí  en ese mercado laboral tan limitado en este momento deben entrar los estudiantes, lo cual hace que sea una falsa verdad que todos los estudiantes van a tener cupo en una empresa y las familias de zonas rurales (donde no hay grandes empresas) tendrán que hacer un gran esfuerzo por enviar a sus hijas e hijos de tan solo 15 años al Valle Central a que convivan con adultos de fábricas y lejos de la mirada observadora de sus padres por al menos tres días a la semana.

Usted debería preguntarse qué podría pasar con su hija de 16 años, inocente y quizás ingenua, si cae en manos de un depredador sexual de 30 o más años, en una relación de poder y lejos de su casa. Sería la historia de Caperucita y el Lobo, solo que acá no será comida sino posiblemente violada y embarazada. Y nadie será responsable de ver que eso no suceda porque los ambientes laborales en las fábricas no son lugares propicios para menores de edad y lo digo con pleno conocimiento de causa ya que antes de ser educador trabajé en diversas empresas y en una zona franca y ahí se ve, se aprende y pasa de todo. Recuerde que si hay escándalos de abusos sexuales en un seminario a cargo de curas y obispos que no puede pasar en una empresa a cargo de gente de muy diversos y bajos placeres.

El actual proyecto que se impulsa también abre al modelo dual y mete en la competencia a las universidades públicas y privadas y demás instituciones parauniversitarias e institutos que haya en el país, más el INA, es decir hablamos de que actualmente son 137 colegios técnicos que hay, más unas 230 instituciones de otra naturaleza. A eso se debe sumar que Edgar Mora desea crear unos 200 colegios técnicos. Es decir, el PAC está haciendo una verdadera máquina de mano de obra barata de nuestros colegios y está haciendo de nuestros adolescentes una mercancía para regalar a las empresas de una vil, indecente; pero legal forma. También recuerde que ahora dentro del presupuesto del 8% de educación se incluye al INA lo cual lo que significa es menos plata para los colegios.

Según el modelo Educación Dual que se propone el adolescente pasará dos terceras partes de tiempo en clases, o sea solo recibirá 13 lecciones (de Español, Mate, Sociales, especialidad técnica, etc) a la semana en el colegio y 27 lecciones las pasará trabajando en la fábrica. Para los colegios académicos afecta también porque el estudiante puede decidir llevar educación dual solamente y sacar bachillerato en otro sistema informal lo cual implica que se perderían esas lecciones en la parte académica. Afecta a los colegios académicos también porque el PAC- MEP piensan pasar muchos de los liceos a colegios técnicos, se habla que mínimo 50 liceos van a ser CTP con el proyecto, de acuerdo a lo que desea la Unión de Cámaras Empresariales.

Otra cosa clave que debemos ver es como se ha cambiado la naturaleza de la relación laboral entre ese joven y la empresa que lo recibe. Primero se habló de un contrato laboral, de responsabilidad legal y luego se dice que el contrato de trabajo es de naturaleza civil, luego laboral y ahora se pretende firmar un contrato de trabajo solamente como un acto jurídico escrito entre estudiantes y la empresa. O sea que no hay obligación de la empresa de contratar al adolescente al terminar su proceso de formación y tampoco hay obligación alguna de la empresa con el mismo ante un accidente, enfermedad, incapacidad o muerte. Es decir, el estudiante queda desprotegido ya que no hay obligación legal vinculante de la empresa para con el joven. No le cubre seguro social, ni de riesgo de trabajo.

GRAVES INCONSISTENCIAS DEL PROYECTO

Al final del proceso de educación dual se evalúa al estudiante con examen escrito; pero que solo tiene oportunidad de presentar dos veces en la vida y si lo pierde no puede volver a la empresa y habrá perdido todos esos años de trabajo para nada.

También habrá pérdida de lecciones en colegios académicos y técnicos. Podría haber pérdida de matrícula en liceos, que va a pasar con esos docentes que también dependen de un salario para vivir si sus lecciones se reducen a más de la mitad por el tiempo que un estudiante pasará en una fábrica y no en su aula.

Otra grave situación es el engaño donde se les vende la idea falsa a los padres de la beca del 30% de salario, lo cual es falso ya que el patrón la paga solo si lo desea simplemente.

Igual no se dice nada sobre que va a pasar con los estudiantes que poseen Adecuación Curricular Significativa, quién se va a hacer cargo de ellos. Tampoco se habla de cómo financiar el hospedaje y la alimentación de esos jóvenes lejos de casa tres días por semana.

El proyecto omite que las empresas para recibir estudiantes demandan un alto manejo del inglés, en la mayoría de los casos, que ningún joven posee a la altura de 15 años de edad. O sea, posiblemente siquiera van a ingresar a empresas de calidad, sino a simples trabajos de maquila.

Si usted ve el panorama de forma más amplia entenderá porque la Unión de Cámaras está a punto de lograr su objetivo con Carlos Ricardo Benavides del PLN y con apoyo de todos los diputados, menos Frente Amplio, de aprobar un proyecto de ley que prohíbe las huelgas en educación, ya que así se aseguran de que los docentes no podamos oponernos a proyectos nefastos como este y de esa forma defender a sus hijos como ya lo hemos hecho en el pasado. A pesar de que usted nos llame vagos y crea que la huelga es solo para no ir a trabajar.

Lea y comparta por favor. Haga conciencia entre los padres de familia de la farsa que es Educación Dual y que el proyecto es para llevar a los niños de familias pobres a ser explotados en fábricas por un 30% del salario y de esa forma les cierra la puerta a ir a una universidad pública y un posible mejor futuro siendo profesionales.

Tenga claro que esto no lo van a decir las noticias del país y que le toca a usted como padre, junto a nosotros defender el derecho a una educación de calidad para sus hijos. Entienda que las empresas solo ven en este proyecto una forma de tener siempre trabajadores gratis para reemplazar a sus empleados.

LA LUCHA SIGUE Y SE FORTALECE Y SOLO LA CONCIENCIA DEL PUEBLO PUEDE DETENER LOS ABUSOS DE UN MAL GOBIERNO COMO EL ACTUAL. GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad