ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

DIOS, CCSS y Cruz Roja Costarricense, ¡GRACIAS!

La posibilidad de morir la experimenta el ser humano a cada segundo, a cada instante. Decía mi tía Ángela (Q.D.g.), “para morirse lo único que se necesita es estar vivo”.

Inicio hoy este espacio agradeciendo a DIOS una oportunidad nueva de vida en mi ser. Literalmente volví a nacer la madrugada de ayer (Casi coincide con mi cumpleaños mañana 20 de agosto). Sentí, viví y experimenté los síntomas de un infarto. Gracias a mi Padre Celestial no lo fue.

Aquí es dónde quiero agradecer primero a DIOS por SU Misericordia y un “chancecito extra de cuerda” con este mortal, al servicio de llamadas 911, a los funcionarios de la Cruz Roja Costarricense de la unidad 1575 (si logré visualizar bien en mi angustia el número) y luego a todo el personal de emergencias del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Claro está que sin la ayuda de “mi columna vertebral” (así llama Ricardo Montaner a su esposa en una de sus bellísimas canciones), llamando al 911, sacando fuerzas de dónde no tenía para levantarme y rezar en voz alta y gritarme: ¡“Mao respire, por favor respire”! Eso hizo que mi fe estuviese intacta.

Estuve hospitalizado en observación en el anexo de emergencias para los pacientes con problemas respiratorios. Excelente atención de esas mujeres valientes y solidarias. Los varones eran escasos, para ellos también mi agradecimiento; el 98% del personal que pude ver son mujeres. Tres médicos (dos varones y una dama) que estuvieron siempre atentos a mi estado de salud, enfermeras, asistentes de enfermería y demás funcionarios, para ellos mi agradecimiento eterno.

Ustedes dirán, ¿por qué este tema hoy? Meses atrás (26 de noviembre del 2020) escribí una nota referente a nuestros Próceres de la Patria, y literalmente uno de los párrafos de esa nota es: Hoy más que nunca, por ejemplo, en los años 40; ¿cómo no agradecer la gran reforma social del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia? ¿Conocen y valoran las nuevas generaciones su obra, entre ellas, la CCSS, la Universidad de Costa Rica, la creación del Código de Trabajo, quien con la colaboración de Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez y del político y abogado Manuel Mora Valverde; logró incorporar el capítulo de las Garantías Sociales a nuestra Constitución Política?”.

Hoy en tiempos de “pandemia”, ¿habrá quién no agradezca la existencia de la CCSS? ¿Imaginan ustedes, estimados lectores enfrentar el estado actual de emergencia sin nuestra amada Caja Costarricense de Seguro Social?

La lealtad a un estado solidario como el nuestro, se debe de contemplar en el desempeño de todos y cada uno de sus integrantes, funcionarios públicos, empresas privadas, ciudadano en general y extranjeros que hacen de Costa Rica su segunda casa.

El ciudadano costarricense goza de muchos derechos y tiene también responsabilidades que cumplir. ¿Están ustedes hartos, al igual que este servidor; de ver el saqueo del que es víctima nuestra querida patria? Los casos de corrupción, las malas gestiones de las más recientes administraciones y el caos que ocasiona la incapacidad de gestión gubernamental; nos indica desde hace meses dónde NO marcar la equis el próximo domingo 6 de febrero del 2022.

Retomado el relato y agradecimiento por la vida; en los minutos de traslado en ambulancia desde mi casa hasta el Hospital RACG, le solicitaba a DIOS otra oportunidad; por mi mente pasaban todas las cosas lindas que ÉL me tiene pendientes para experimentar y vivir, y todo lo pendiente en mí para cumplir SU voluntad. Gracias Padre Amado por tu llamado de atención y tu regalo de cumpleaños adelantado.

El mundo gira y no se detiene. La posibilidad de un gobierno de nuevo en manos de una mujer será siempre factible. Ya tenemos varias candidatas establecidas. ¿Habrá más mujeres ostentando la posibilidad de llegar a la Silla Presidencial? ¿Merece Costa Rica a una mujer de nuevo en el poder? ¿Quién puede ser la candidata ideal? Agradeceré su sugerencia a mi correo escrito al final de este espacio. De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias