DIEE una dirección burocrática e ineficiente

» Por: Lic. Alonso Javier Chaves Cerdas - Asesor en la Asamblea Legislativa

Cuando damos un vistazo al estado de la Infraestructura educativa en el país, podemos observar:

Malas condiciones de infraestructura, incumplimiento en órdenes sanitarias, falta de planeamiento y cronogramas de ejecución de proyectos, falta de profesionales para atender los casos, tiempos de contracción muy largos, falta de capacitación a juntas y centros educativos ( en la formulación de proyectos), falta de programas de mantenimiento preventivo de edificaciones y abandono de las obras.

Y nos preguntamos cómo nos damos el lujo de decir que en el país se invierte casi el 8% del PIB en educación, cuando vemos las condiciones de los centros educativos, donde los niños y jóvenes, reciben clases en infraestructuras que dan lastima.

La burocracia de esta dirección es tal que los directores y miembros  de las juntas de educación y administrativas, para logar ver culminado un proyecto deben de llenarse de mucha paciencia una simple reparación o mantenimiento preventivo puede tardar años; ni que decir una obra nueva que puede llevarse a hasta tres años.

La famosa DIEE Dirección de Infraestructura y Equipamiento Estudiantil,  es un ejemplo de Ineficiencia administrativa, aunque si bien es cierto este no es problema que atañe a este gobierno, el Gobierno sigue trabajando con un modelo centralista, anticuado y burocrático; en vez de apostarle a descentralización. Y alianzas estrategias con las municipalidades.

Lo que es más indignante, es cuando observamos el presupuesto de esta dirección y vemos que existen cientos de millones se encuentran dormidos en la Caja Única del Estado, sin ejecutar y esperando a ver qué pasa?

Ahí nos cuestionamos tenemos especialistas en el tema de contratación administrativa, donde está el cuello de botella, en los procesos de diseño?, en los procesos administrativos? o en la licitación y contratación?; debemos de hacer los cambios urgentes y tomar decisiones.

Cuanto más deben de esperar nuestros niños y jóvenes, para ir a centros educativos que no se inunden, a baños decentes y cuenten con aulas con las condiciones necesarias; cumpliendo las leyes y estándares de calidad.

Le hago un llamado a los candidatos, para que estudien este tema y hagan propuestas de modificaciones al DIEE y apliquen estrategias más eficientes y menos burocráticas.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo y número de identificación al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias