Últimas noticias

¡Día de la Mujer para todas!

» Por Ruth Linares Hidalgo - Presidenta I.C.W. Costa Rica

Al celebrar el día de la mujer, las costarricenses hemos decidido vestirnos con tenis blancas porque es el color de la paz, es integral con los demás, representa a todos los partidos políticos y causas por la paz.  Es un símbolo para resaltar este momento especial que favorece nuestra causa inclusiva.  Las tenis nos permiten avanzar, a la velocidad del momento.

La lucha por la igualdad y la sororidad es un camino que transitamos juntas.  Para resaltar a las mujeres como aliadas.

Este es un movimiento de sororidad.

Al voltear nuestros ojos hacia la historia y sentir en cuerpo propio la vibración, el poder resiliente de las abuelas, hace que vibremos por su valor y determinación. A través del tiempo, nos garantizan el sufragio. Ellas, levantaron voz y se organizaron para darnos ese derecho a opinar y a dar el voto.

LEA:  8M: Cierre de brechas para una sociedad más productiva

Sus herederas, tomamos la antorcha para elevar con rigor, esos principios y exaltamos los valores por la igualdad y la equidad de género, como un derecho humano.  Hace 20 años caminamos por los senderos de la Patria, por muchos caminos de nuestra América Latina para perseguir, que a las mujeres se nos respete por la misma condición de ser. Somos iguales por derecho universal. Una igualdad que es, por convicción de la sociedad y, porque nuestra única diferencia, es por obra de natura. Nunca más existan espacios para discriminar por género.

Esta campaña es, para crear condiciones de justicia, para las mujeres que han sido violentadas en su libre existencia.

LEA:  ¿Por qué es necesario incorporar normas de calidad en el servicio de transporte público?

Desde I.C.W. Costa Rica damos pasos gigantes para alcanzar la justicia y los derechos de las mujeres que viven una realidad vulnerable.  Trabajamos en este contexto endeble, en razón de una condición de salud. Son seres humanos que, en no pocas ocasiones, se encuentran en ese escenario, debido a su desconocimiento personal, por acción discriminatoria de la familia o por estigma de la sociedad.

Es ahí cuando elevamos nuestro espíritu para educar y empoderar a las mujeres que se encuentran en esa circunstancia. ¡Es realidad!

¡Cada día logramos más victorias!

El camino de la igualdad y equidad de género pasa por muchos años de patriarcado. Han ignorado a su par. Nunca más será un escenario de miseria mental. Las mujeres nos encumbramos para grandes desafíos. Regir nuestro propio camino es el primer paso. Liderar para lograr una sociedad con alma de mujer es nuestro destino.

LEA:  10 consejos gratis para candidatos

#AnteTodoMujeres es para conmemorar la historia del corazón de la mujer, dispuesto a fraguar su propio destino; y para caminar por la igualdad y la sororidad en un camino que transitamos juntas.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.