Design thinking la versión que no conocemos para darle propósito a mi vida

En uno de los tanto cursos que matriculo para estar actualizándome de las herramientas modernas para crecer como persona y ayudar a los demás a desarrollarse, me topo con un curso muy interesante de Desing Thinking, del cual les soy sincero conozco esta herramienta y la he trabajado con emprendedores, pero la coach que imparte este curso me reta aplicarlo a mi vida y me inspira a escribir este artículo porque lo veo de suma importancia para crecimiento de mi propósito de vida y como salir de la zona de confort.

Empecemos por explicar que es Design Thinking, es una metodología de diseño de resolución de problemas que te permite desarrollar soluciones centradas en las personas. El método de design thinking o pensamiento de diseño se desarrolló inicialmente en la escuela de diseño de Stanford, y cuenta con cinco etapas que te permiten resolver situaciones ambiguas o problemas.

El design thinking aplicado a la resolución de problemas empresariales integra diversas herramientas, mapas mentales, procesos y técnicas de diseño junto a otras herramientas de las ciencias sociales o la ingeniería para identificar, definir y abordar los retos de los negocios, la innovación y responsabilidad social.

Como seres humanos, debemos lidiar con problemas todos los días. Pero, ¿cómo podemos encontrar soluciones eficaces a problemas cotidianos teniendo en cuenta siempre las necesidades de las personas?

Una vez explicado que es Desing Thinking viene el resto más importante como una herramientas que me permite desarrollar soluciones centradas en las necesidades de las personas, del cual me permite innovar y generar valor en mi productos como emprendedor, es aplicable a mi vida, créame que fue un reto muy interesante donde quiero compartir con mis lectores y tal vez les sirva para salir de esa zona de confort.

1. Impulsa a la acción

El design thinking tiene como motor principal la creación. Se trata de crear para experimentar y aprender. Esto de termite saltar a lo desconocido que por lo general nos da miedo, eso se llama salir del sillón de confort, esto nos empuja a ensuciarnos las manos y experimentar. Las estrategias derivadas de un proceso de design thinking no son “estrategias de sillón, son de salir de esa zona de confort”.

2. Pensamiento “outside the box”

Un design thinking se siente cómodo con el cambio y aprenderá a pensar fuera de los roles convencionales para, de esta forma, encontrar ideas innovadoras y creativas a problemas complejos. En Design Thinking se trata de descubrir nuevas metodologías y formas de enfrentarse a los problemas o necesidades reales. El método de Design Thinking te ayudará también a encontrar insights útiles para tu proyecto de vida, ya que muchas de las veces pasamos dándole vuelta algunas ideas o problemas que por miedo no damos ese salto aprender un segundo idioma, terminar esa carrera, a romper techos y aceptar ese ascenso o en el mejor de los casos a emprender, pero a veces vemos las excusas como escudo y no como oportunidades.

3. Se centra en la resolución de problemas

Como seres humanos, no hace falta que hagamos un esfuerzo por encontrar problemas. Dado que siempre hay una gran cantidad de problemas que resolver, estamos acostumbrados a resolverlos a medida que ocurren. La metodología de design thinking te obliga a ver los problemas desde muchos puntos de vista diferentes.

El proceso de pensamiento de diseño requiere que te centres en las necesidades que hoy tienes buscar una solución que satisfagan esas necesidades. Céntrate en la resolución de problemas que pueda ayudarte ver que no eran tan grandes como pensabas y muy pronto  veras que pasaste gran parte de vida excusándote y postergando el éxito.

4. Fomenta la innovación

El proceso de Design Thinking es un proceso de innovación, se centra en encontrar ideas innovadoras y soluciones creativas esto te retara a buscar siempre la mejor versión de ti, hasta el punto que veras que eres capaz de muchas cosas, del cual tenías a tu mejor versión guardada por miedo a salir agarrar el toro por los cuernos.

5. Piensa en el futuro

Esta metodología intenta anticiparse y trabajar con el futuro y sus incertidumbres. El proceso de design thinking habitúa a en tu vida asumir riegos y retos, pero para eso hay que trabajar con la incertidumbre y lograr a pesar de todo soluciones a los problemas.

Los invito a salir de su zona de confort, lucha por lo que vale la pena, no vivas del ayer y no añores el mañana, ya que la construcción del éxito se basa en el hoy y el ahora, no te rindas que estas muy cerca de lograr lo que por mucho tiempo soñaste y sé que lo estas dando todo.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias