Democracia directa vrs democracia representativa

» Por Luis Fernando Allen Forbes - Director Ejecutivo Asociación Salvemos el Río Pacuare

Los costarricenses aspiramos a tener un país próspero, más justo, con una elevada autoestima nacional, más inclusivo, mejor educados, con valores y mejores indicadores de desarrollo humano, que nos permita encarar con optimismo el futuro.

No obstante, la ingobernabilidad política como justificación o excusa significa un perturbación sustancial en el ejercicio de la función gubernamental, manifestada en esas circunstancias persistentes de gran intranquilidad general.

La experiencia nos indica que la profundización y perfeccionamiento de la democracia, es urgente, por lo tanto como democracia madura y bicentenaria podríamos coadyuvar a su mejoramiento, pasando de una democracia presidencialista a una directa como la Suiza europea.

En una democracia directa, los ciudadanos gobiernan de forma directa sin intermediarios. Cada ciudadano, de forma individual, tiene poder real en la toma de decisiones a diferencia de la representativa, en donde el ciudadano vota cada 4 años y delega en unos pocos las tareas gubernamentales.

Está claro destacar que en la democracia directa, todos los ciudadanos influyen directamente en la vida pública:

  • Las decisiones se deliberan y aprueban en Asamblea, de forma conjunta.
  • Los puestos públicos se deciden a sorteo o mediante votación popular.
  • Existe la figura del jurado, encargada de dictar sentencia en algunos juicios.
  • Total respeto a las libertades civiles y a los derechos políticos.
  • Uso del referéndum y de la iniciativa legislativa popular.

Los suizos mediante el sistema de democracia directa han aumentado significativamente, la participación ciudadana, y mediante la recolección de firmas proponen proyectos que son sometidos a la federación de cantones para su aprobación o rechazo.

Hay que destacar que, en Suiza, los referéndums son vinculantes y, por tanto, se ha de respetar la voluntad del pueblo, siempre que no viole los derechos humanos. Dicho esto, y debido a la imposibilidad real de establecer una democracia directa en ciertos territorios, Suiza sí constituye un ejemplo de un sistema muy cercano a dicho tipo de democracia.

La democracia directa, como todo sistema, posee una serie de ventajas y desventajas. Como ventajas:

  • Mejor representación de la voluntad de la ciudadanía.
  • El ciudadano posee verdadero interés en las decisiones que afectan a todos.
  • La opinión del individuo sí tiene peso real en la vida pública.

Entre las desventajas podemos mencionar:

  • Es un proceso lento y costoso respecto a la toma de decisiones.
  • Ciudadanos no preparados pueden alcanzar puestos técnicos o importantes.
  • No puede llevarse a cabo en territorios de gran población, solamente es factible en municipios o regiones de muy reducida población.

Finalmente, la democracia directa es participación sin intermediación. La definición tradicional de democracia como poder del pueblo expresa esta idea. Si el pueblo tiene poder, debe ejercerlo. La democracia directa es una práctica política, una manera de conducirse en el proceso de toma de decisiones políticas.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias