El ambiente prelectoral que posicionan las encuestas cuando hacen su aparición, definitivamente ponen en boga entre la población, los nombres de posibles sustitutos del actual mandatario para el 2026.
Los medios nacionales divulgaron el pasado 11 de septiembre del presente, resultados de la más reciente encuesta de opinión realizada por el CIEP-UCR. Una vez más, los datos positivos respaldan al Presidente Rodrigo Chaves Robles. En nota titulada “Chaves conserva un alto respaldo popular, señala CIEP-UCR”, y publicada por elmundo.cr, en uno de sus párrafos se lee: “Con respecto a la valoración de la gestión del presidente, el 54% de las personas encuestadas lo califican de manera positiva, la misma cifra de la medición anterior. Mientras que las opiniones negativas se mantuvieron estables con el mismo 27% reportado en enero y abril del presente año”.
Ahora, en el sector norte de nuestro continente, también las encuestas están siendo protagonistas del entorno electoral estadounidense. Los que seguimos el proceso electoral en los Estados Unidos, pudimos observar esta semana el 2do debate presidencial. En esta oportunidad el demócrata Biden no estaba en el escenario, la suplente Kamala Devi Harris, actual vicepresidenta, y el expresidente Donald John Trump son los actuales contrincantes.
En una respuesta del debate, referente al tema mediático de la supuesta raza negra de la candidata Harris, el candidato Trump manifestó, según publicación del medio mexicano Vanguardia, lo siguiente: “…el expresidente estadounidense fue interrogado sobre su cuestionamiento sobre la identidad racial de su contrincante. La situación fue minimizada por Trump, al asegurar que no le toma importancia a este tema: “No importa lo que es, me da igual. No me importa ni un pepino, lo que ella quiera hacer, es su problema”. “Están exagerando. Lo que quiera ser es lo que es. Yo leí que ella no era negra, luego leí que era negra y está bien. Lo uno o lo otro me da igual. Es su problema”, dijo en forma de defensa.
Contrariamente, este pequeño “slang” no ocasionó ningún “bochinche” entre la población norteamericana. Aquí en “tiquicia”, curiosamente, la frase “me importa un pepino”, emitida por el presidente Chaves en una conferencia de prensa, algunos quisieron “sobredimensionarla” para, una vez más, tratar de “ensuciar” la imagen del mandatario. Fue una semana completa con el “bla, bla bla”… Una vez más, la impulsividad, algunas veces, le gana al señor Presidente y no encuentra las palabras correctas para decir lo que siente.
La RAE define así las siguientes palabras, sobredimensionar: “Dar a algo dimensiones excesivas. Dar a algo más importancia de la que en realidad tiene”. Boicotear: “Impedir a alguien el normal ejercicio de una actividad, generalmente de tipo comercial, profesional o social, como medida de presión para conseguir algo. Impedir o entorpecer la realización de un acto o de un proceso, o el consumo de un producto, como medida de presión para conseguir algo”.
Muchos especialistas en sociología, insisten que la crisis de moda continúa notándose: “la falta de valores, la falta de decencia, además de la falta de capacidad de muchos de los que nos representaron y gobernaron y que desean obtener de nuevo el poder nos sigue golpeando”.
El costarricense mantiene la percepción de que el actual gobierno ROMPIÓ DEFINITIVAMENTE con la insana costumbre de gobiernos corruptos y poco solidarios con los más desposeídos. Tipifican o tachan a los antiguos gobernantes con características que se estancan en atributos como: los que nos gobernaron solían ser los que mejor estaban y nunca les ha faltado nada y que el único interés de ellos fue mantener su privilegiado y particularista estado de bienestar propio y que el ciudadano, solo les importaba cuando les era útil como instrumento para acceder y para conservar el poder.
El peligroso y polarizado escenario político costarricense, está siendo “azuzado, sacudido y chuseado” por un pequeño sector político que prácticamente está desapareciendo de la realidad nacional. Reiteramos, es desgastante, tedioso y cansado, observar cómo, algunos, no se cansan de desvirtuar la gestión de la Administración Chaves Robles. Señores, por favor, Costa Rica merece experimentar las acciones de un verdadero estado solidario y generoso con sus semejantes.
En nuestras anteriores notas les he consultado si ven alguna posibilidad que los partidos tradicionales se levanten, otorgándole la oportunidad a nuevas generaciones. Sus respuestas han sido contundentes, no ven esto ni como una posibilidad, definitivamente el elector costarricense está a la espera de un candidato con las características de liderazgo evidenciadas por el presidente Rodrigo Chaves Robles.
La constante ruta preelectoral costarricense, se mantendrá activa gracias al seguimiento objetivo del ciudadano. Esta búsqueda de resultados ha sido obstaculizada por aquellos que tergiversan la información oficial. ¿Se atreverá alguien a presentar un cuadro de seguimiento simple y entendible de los resultados del actual gobierno? ¿Veremos más encuestas que continúen arrojando resultados positivos hacia el mandatario? ¿Están verdaderamente en crisis absoluta los partidos tradicionales? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.