Debemos proteger a los menores de publicidad digital que fomenta una cultura de consumo de sustancias adictivas

» Por José Adalid Medrano - Abogado, vicepresidente de IDEAS Labs

Los padres de familia suelen tener cierto conocimiento para proteger a sus hijos de los principales peligros en el mundo físico; sin embargo, cuando se trata de internet, muchos desconocen los riesgos.

Lo importante es educar a la juventud sobre cómo sacarle el provecho a internet de manera segura, por lo que deberán también aprender a identificar mensajes que buscan engañarle o inducirle a que realice acciones que le serán perjudiciales,  como en los casos en donde el objetivo publicitario es fomentar una cultura de consumo de sustancias adictivas, mediante contenidos dirigidos a menores, que podrían convertirse así en los adictos del mañana.

Según el informe ‘El riesgo de los menores de edad con productos de nicotina y vaporizadores’, incluido en ‘Harm Reduction en Costa Rica: el caso del tabaco y vapeo’, a nivel global, ciertos actores de la industria del vapeo han dirigido descaradamente sus productos y estrategias de marketing a menores de edad. Influenciados por el ‘hype’ de los vapeadores y el atractivo precio de las versiones desechables, estos jóvenes están aumentando su consumo de manera alarmante.

Estos actos poco éticos también se dirigen a los niños costarricenses, por lo que es importante preguntarnos: ¿Deberían las empresas tener la libertad de publicar en línea contenido dirigido a atraer menores al consumo de sustancias adictivas?

La respuesta contundente debe ser que no y el legislador debe intervenir para frenar esta publicidad dirigida. De no hacerlo, los efectos a largo plazo para la sociedad pueden ser graves.

Los menores de edad tienen el derecho que el Estado les proteja contra peligros graves, como lo son las drogas y/o las sustancias que pueden ser perjudiciales para su salud y su desarrollo. Debido a esto, muchos países han reaccionado generando duras restricciones que terminan impactando la libertad de los adultos. Y esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Es válido limitar la libertad de elegir del adulto sobre cómo reducir su adicción a la nicotina, provocada por el consumo de cigarrillos?

Para abordar esta problemática es necesario generar un equilibrio entre la protección de los menores y la libertad de elección de los adultos  en cuanto a terapias de reducción del daño.

Es fundamental fomentar la concienciación y educación sobre este tema, al mismo tiempo que se deben imponer restricciones rigurosas en la publicidad digital dirigida a menores, tanto en la promoción directa como en la indirecta, como lo es el caso de los creadores de contenido que no revelan patrocinios de la industria de vaporizadores y crean obras atractivas para la juventud en donde estos dispositivos se promueven como algo que los hace verse ‘cool’.

Las autoridades deben actuar de manera estratégica y promover el diálogo con los distintos sectores, con el fin de construir una regulación equilibrada basada en evidencia científica.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

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