Tipo de Cambio para 23/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

De la triste lección de COOPESERVIDORES y ¿qué cambios traerá la “nueva dama” en el Ministerio de la Presidencia?

La sociedad costarricense siempre ha puesto su confianza en los proyectos impulsados por el cooperativismo. Sin embargo, el caso más reciente de intervención en CS trae un mar de dudas a quienes forman parte de dichas organizaciones.

Costa Rica en los años 80 se vio golpeada por escándalos de “quiebra e incumplimientos”, ligados a entidades financieras. Los casos de IBESA y COFIDESA aún heredan tristes relatos de sus afectados.

No es objetivo de la presente nota explicar el proceso técnico que derivó en la trágica historia que envuelve a COOPESERVIDORES. Mucho se ha especulado de los posibles actores financieros que estarían “poniendo el ojo” al desarrollo de dicha intervención, entre ellos se señalan al Banco Popular y al Banco Nacional. ¿Cuál entidad bancaria lanzará el salvavidas?

La RAE define cooperativismo así: “Tendencia a organizar un régimen de cooperación, especialmente en el orden económico y social. Movimiento tendente a promover sociedades cooperativas”. El Expresidente de la República, Luis Alberto Monge Álvarez (qdDg) es el responsable de fortalecer el crecimiento de este modelo de desarrollo en nuestro país.

La historia y gran cantidad de información en la “web”, detalla cómo se abrieron camino las primeras cooperativas. Del texto tituladoEL MOVIMIENTO COOPERATIVO EN COSTA RICA: HISTORIA, ACTUALIDAD Y PERSPECTIVA”, escrito por Ronald Campos Villegas extraemos el siguiente párrafo: “Como uno de primeros hechos relevantes sobresale la promulgación del Código de Trabajo en 1943, cuando Costa Rica emite la primera legislación a favor de las cooperativas lo que da pie al surgimiento de la cooperativa más antigua del país: COOPEVICTORIA R.L., dedicada a la producción de azúcar y al cultivo de café, la cual aún opera en la zona de Grecia (INFOCOOP, 2018)”.

No cabe duda que ante el escenario que presenta esta “crisis financiera” de la mano de una de las más populares y consolidades entidades de crédito cooperativo, el llamado de atención también debe llegar a los ¨oídos¨ de las autoridades de control y supervisión.

La teoría nos dice: “Las cooperativas permiten que las personas tomen el control de sus economías futuras, y al no ser propiedad de accionistas, los beneficios económicos y sociales de su actividad permanecen en las comunidades en las que se establecen. Las ganancias generadas se reinvierten en la empresa o se devuelven a los miembros”.

Señores, la SUGEF y el CONASIF deben otorgar respuesta a muchos “por qué”.

La angustia que reportan los medios de comunicación, que están experimentando los socios ahorrantes de CS, no debe de quedar en el olvido. Esa sería una infamia y burla a la dignidad de los afectados. ¿Cómo, cuándo y cuánto recibirán quienes confiaron en el cuerpo gerencial de COOPESERVIDORES? Ojalá el tiempo “no entierre” los derechos de estas personas.

En agosto del 2022, la SUGEF en su página oficial publicó el “ranking” de las mejores cooperativas. Las primeras 7 en ese momento fueron: ¨CS Ahorro y Crédito; Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón (Coopealianza); Cooperativa de Ahorro y Crédito Ande (Coope Ande); Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Comunidad de Ciudad Quesada (Coocique); Cooperativa de Ahorro y Crédito de las Personas Físicas y Jurídicas (Coopecaja); y Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados del Ministerio de Educación Pública (Coopemep). Incluso en nota publicada en El Financiero del 30 de octubre del 2022, se mencionó lo siguiente: “Cada una de estas siete cooperativas registraron, en el acumulado al octavo mes del año en curso, activos totales superiores a ¢100.000 millones; según se observa en los datos suministrados por las entidades disponibles en el sitio web de la Sugef. De las siete cooperativas de ahorro y crédito más grandes, la que registró los activos totales más elevados fue Coopenae, pues contabilizó una suma de ¢911.404 millones. De acuerdo con la unidad de comunicación de la entidad, el crecimiento de la entidad obedece a la innovación y a la implementación de tecnologías disruptivas”. Pregunto, ¿qué pasó de esa fecha a hoy?

Otro tema que nos ocupa hoy, es el inevitable protagonismo que presenta la ya casi denominada la “nueva dama de hierro”. Laura Fernández Delgado, no solo es la inquilina más reciente en el Ministerio de la Presidencia, sino que muchos la consideran ya como la actual ¨super ministra¨ de la Administración Chaves Robles.

Es indiscutible la capacidad y destreza de la señora ministra desde que inició su trabajo en el MIDEPLAN. Su relevante papel en el gobierno, viene de la mano con sus objetivos en hacer del estado costarricense, un ejemplo de agilidad en gestión gubernamental, haciendo más eficaces a sus instituciones y redefiniendo las responsabilidades y obligaciones de los funcionarios del aparato estatal.

Obviamente el planteamiento de la nueva propuesta Ley Jaguar, la ha mantenido en el ¨ojo mediático¨ por la constante “lucha” en defender la propuesta de los criterios opuestos que vienen desde la Contraloría General de la República. Reitero, ¿veremos el ansiado debate entre doña Laura y la contralora referente al citado proyecto de ley? ¡Esperemos sentados! Y más de uno grita: ¡miedo, miedo!

Cabe señalar, que la figura de la hoy exministra Natalia Díaz Quintana sale bastante fortalecida. Debemos reconocer que le “tocó bailar con la más fea”. El proceso de transición de un gobierno a otro, el verse como la mano derecha del presidente Chaves en su peculiar y diferente estilo de gobernar, la obligó a dar la cara cuando los detractores del Presidente hacían lo imposible por debilitar la gestión del actual gobierno. Doña Natalia, sin duda alguna, buscará la candidatura a la Presidencia de la República de cara al 2026. Su partido Unidos Podemos se vio generosamente respaldado en las pasadas elecciones municipales.

Para concluir, deseo retomar y enviar una felicitación al Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica R.L. (CONELECTRICAS R.L.) que está celebrando sus 35 años. Un ejemplo en la distribución y generación de energía en el país. ¿Veremos más sorpresas en el sector cooperativo? ¿Habrá nuevas “renuncias” en el gabinete? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias