Narrativa: Gaza depende en gran medida de Israel y Egipto para el movimiento de carga y personas hacia y desde el territorio, a pesar de que ambos países tratan de desvincularse de ese territorio conflictivo. Algo que falta para la futura revitalización de Gaza es un punto de entrada y salida controlado, no israelí ni egipcio, a la Franja, que permita conectar el enclave costero con el mundo exterior. La aislada Franja depende por completo de dos vecinos desinteresados para el transporte de carga y personas, incluidos pacientes médicos, lo que deja a millones de civiles atrapados en una zona de guerra sangrienta sin salida.
Para iniciar la estabilización y, en última instancia, la transformación de Gaza, el primer paso es crear una forma de acceso independiente, privada y segura para entrar y salir del territorio. Propongo hacerlo en forma de una pista de aterrizaje humanitaria y un puerto marítimo, construidos sobre una península artificial construida con los escombros de la guerra en el territorio devastado. El futuro de Gaza dependerá en última instancia de si está conectada e integrada con el resto del mundo y los mercados internacionales y si puede superar las restricciones de movimiento que le imponen sus vecinos inmediatos, todo ello, por supuesto, evitando el contrabando ilícito de armas o de artículos de contrabando para no representar nunca una amenaza para la seguridad de Israel o Egipto.
Israel abandonó Gaza hace veinte años y durante mucho tiempo ha tratado de afirmar que sus intereses en el territorio están centrados y centrados exclusivamente en la seguridad. Después de que se abordaron las cuestiones de seguridad, permitió que muchos países lanzaran alimentos desde el aire sobre la Franja durante la guerra posterior al 7 de octubre para demostrar que no está restringiendo la entrada de ayuda humanitaria y, lo que es más importante, que el espacio aéreo de Gaza puede estar abierto para los negocios. Además, Israel permitió que World Central Kitchen, con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos y, por separado, del ejército de los Estados Unidos, operara un corredor marítimo que aprovechaba las aguas territoriales de Gaza para traer ayuda a través de Chipre durante la guerra, lo que demuestra una vez más que si se aborda la seguridad, existen posibles vías para abrir la Franja de Gaza.
Egipto, por otra parte, considera el paso fronterizo de Rafah con Gaza como su principal carta de política exterior para seguir siendo relevante en la escena geopolítica internacional, al tiempo que rechaza cualquier intento de poner sobre los hombros de El Cairo las cargas humanitarias o de seguridad relacionadas con Gaza. Los sucesivos gobiernos egipcios han creído durante mucho tiempo que los intentos de convertir Gaza en un problema de Egipto equivalían a una abdicación de la responsabilidad por parte de Israel, que a ojos de Egipto sigue siendo el responsable último del bienestar de los palestinos. Es fundamental que Egipto se sienta extremadamente sensible y frustrado por los llamamientos a que absorba a grandes cantidades de palestinos de Gaza en sus territorios, algo que considera una grave amenaza para la seguridad de sus fronteras orientales, en particular después de luchar durante una década contra la insurgencia de organizaciones terroristas islamistas en el norte del Sinaí.
Tanto Egipto como Israel se negaron a permitir que los civiles de Gaza huyeran del territorio durante la guerra, una tragedia que contribuyó a miles de muertes innecesarias y empeoró el sufrimiento. La guerra de Gaza fue, sin duda, el único conflicto en la historia moderna en el que a la población no se le permitió abandonar la zona de combate y se la obligó a permanecer en el pequeño enclave mientras se producían horrendos bombardeos y violencia por todas partes. Si la población hubiera tenido a su disposición un portal que no fuera israelí ni egipcio, se podrían haber salvado miles de vidas, lo que habría creado una situación insostenible para los palestinos de Gaza.
Problema: (1) incapacidad para trasladar pacientes dentro y fuera de Gaza; (2) desafíos logísticos para traer ayuda cualitativa a la Franja; (3) estudiantes, empresarios, trabajadores humanitarios y funcionarios árabes no pueden salir ni entrar en Gaza; (4) aquellos que desean salir de Gaza para buscar una vida mejor en otro lugar no pueden hacerlo a través de Egipto y no confían en las opciones israelíes.

Solución: Se puede construir una península artificial en la costa de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, a partir de los escombros que se encuentran en todas partes en el norte de Gaza, en etapas que permitan albergar un aeródromo y un puerto marítimo, aprovechando la ubicación de la Franja y su acceso al mar Mediterráneo. Esta instalación puede satisfacer necesidades a corto y mediano plazo y, al mismo tiempo, formar parte del futuro renacimiento y rejuvenecimiento de Gaza, conectándola a través de corredores ferroviarios y económicos (incluidos oleoductos) con Jordania, Arabia Saudita y la región del Golfo a través de Israel, como parte de una arquitectura geopolítica renovada y de una integración y cooperación económicas.
Español: Supuestos : (1) Esto puede implementarse ahora como un proyecto independiente sin tener que ser parte de todo el plan de recuperación y reconstrucción de Gaza o de propuestas integrales para el día después; (2) Esto puede implementarse mientras Hamas todavía tiene el control parcial o total de Gaza sin una alternativa fácilmente disponible en su lugar; (3) La propuesta es implementable y la instalación es operativa durante condiciones de combate activo si la guerra se reanuda; (4) La península artificial perdurará para satisfacer las necesidades de estabilización de Gaza durante mucho tiempo en el futuro y será el portal principal para la integración regional económica y estratégica de la Franja como parte de la geopolítica cambiante y las visiones para la conectividad de Israel con los estados del Golfo; (5) Israel no participará en la construcción u operación de la península, que debe establecerse en fases, pero Israel será parte integral en todos los aspectos de la seguridad para garantizar el uso adecuado y los mecanismos de desnuclearización militar; (6) Estados Unidos desempeñará un papel político y geoestratégico masivo en la construcción de la península, mientras que las naciones del Golfo encabezarán las inversiones en las diferentes fases de implementación.

Seguridad: el modelo del Corredor Netzarim durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego/toma de rehenes entre Israel y Hamás en Gaza proporcionó la viabilidad de tener contratistas de seguridad privados estadounidenses con personal de seguridad árabe [egipcio] sobre el terreno en la Franja. El aeródromo y el puerto marítimo de la península también estarán protegidos por una combinación de personal de seguridad internacional y árabe que coordinará todas las operaciones con las autoridades israelíes, incluido el COGAT, la Fuerza Aérea y la Marina. En las fases iniciales, la presencia de la Autoridad Palestina debería limitarse a tener una oficina administrativa que pueda emitir pasaportes, documentos de identidad y certificados de nacimiento para los civiles que utilizarán la instalación.
Beneficios para los civiles palestinos: en un contexto de guerra, la instalación proporcionará un punto de acceso que podría agilizar el movimiento de carga y personas dentro y fuera de la Franja por aire y mar. En un contexto de posguerra, esta instalación conectará a los palestinos de Gaza con el mundo exterior, iniciando el viaje de 1.600 kilómetros hacia la desradicalización mediante la conectividad, la exposición, los viajes y el compromiso con el mundo exterior. Muchos países quieren apoyar a Gaza, pero son reacios a participar en el engorroso proceso que implica el envío de artículos o la extracción de personas. La instalación de la península artificial permitirá que nuevos participantes apoyen las necesidades de Gaza y creará nuevos socios para la estabilización y recuperación de la Franja.
Implementación por fases: La primera fase debería implicar inicialmente una prueba de concepto mediante la creación de la versión más rudimentaria de esta península con escombros para establecer un pequeño aeródromo de tierra y un muelle estable para recibir barcos de tamaño mediano, incluidos hospitales flotantes, centrales eléctricas flotantes, buques de carga y botes de evacuación. Las empresas estadounidenses pueden desempeñar un papel importante en la supervisión del establecimiento de la península, y la investigación adicional determinará si hay socios locales viables o si el trabajo debe ser realizado completamente por un actor externo. El objetivo es no gastar sumas significativas en la península antes de que pueda funcionar correctamente y demostrar que puede servir a los fines previstos, con un enfoque máximo en la seguridad y en evitar que Hamás y otras organizaciones terroristas interfieran en las operaciones de la instalación.
