En todo proceso electoral, definitivamente, las encuestas asumen un protagonismo que mantienen en alerta y cautiva a todos los actores involucrados en un proceso electoral.
Las semanas finales del presente mes de octubre, están presentando al ciudadano, una realidad que proyecta un triunfo CONTUNDENTE del “Rodriguismo”, en las próximas elecciones del domingo 1 de febrero del 2026.
El pasado 22 de octubre del presente, de la publicación de elmundo.cr titulada “Laura Fernández lidera encuesta del CIEP-UCR”, se extrae lo siguiente: “La candidata presidencial de Pueblo Soberano, Laura Fernández, lidera la intención de voto rumbo a las elecciones 2026, según el último estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Fernández se ubica en el primer lugar con un 25%, le sigue el candidato de Liberación Nacional, Álvaro Ramos, con un 7% y en tercer lugar aparece Claudia Dobles de la Coalición Agenda Ciudadana con 3% y Ariel Robles del Frente Amplio con un 3%”. De estos resultados, dudo mucho de los porcentajes que le anotan a los “detestables chancletudos PAC-FA”.
Ya para la presente semana, la empresa OPol Consultores publicó datos de su más reciente estudio.
El Diario Extra divulgo la nota “Encuesta de Opol da triunfo en primera ronda a Laura Fernández”. En los primeros párrafos podemos leer: “La candidata oficialista, Laura Fernández, ganaría con una amplia ventaja en primera ronda las próximas elecciones nacionales, según lo dice la más reciente encuesta de OPol Consultores. Según el estudio revelado este martes, la exministra de la Presidencia de Rodrigo Chaves obtendría un 45% de los votos, superando el 40% necesario para ganar en primera ronda. Obtiene un 45% de respaldo, con una diferencia de 36 puntos porcentuales al segundo lugar, Álvaro Ramos del PLN”.
Otros datos relevantes de los sondeos son, por ejemplo, el CIEP-UCR establece en su estudio que “El apoyo al presidente de la República, Rodrigo Chaves, presentó un aumento significativo al alcanzar un 63% en octubre de 2025, según el último informe del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Esto representa un aumento de 11 puntos porcentuales respecto a la medición realizada en septiembre. Mientras que las evaluaciones negativas disminuyeron al 20%, marcando una reducción de 8 puntos porcentuales respecto a septiembre”. Así lo comunico elmundo.cr en otra nota del 22 de octubre.
La posibilidad de un triunfo de la candidata oficialista, Laura Fernández Delgado en primera ronda, cada día está más cerca.
El escalonado crecimiento que experimenta el PPSO y su aspirante presidencial, es una realidad que NADIE PUEDE OCULTAR. Son ya muchas las casas encuestadoras que proyectan estos resultados. Si bien es cierto que las encuestas son una fotografía del momento, aquí estamos ante un fenómeno estadístico que pasará a la historia.
En otro escenario, realmente dantesco, los medios de comunicación nos han informado de los descarados, sucios, antiéticos y vulgares actos de la “cabeza de las 3 letras”.
Tocar fondo en materia judicial e investigativa, es el accionar más peligroso que un país puede experimentar. Señores estamos viendo muchos actos que están DAÑANDO nuestro Estado Social de Derecho. ¡Costa Rica NO MERECE tanta inmundicia!
Verdaderamente, guste o no, el espacio de tiempo del 8 de mayo del 2022 al 8 de mayo del 2026, marca al país (lo hemos dicho en varias ocasiones) con un ANTES y DESPUÉS de Rodrigo Chaves Robles. Nuestra democracia está completamente viva y en mejora continua.
Estimados lectores, analizando toda esta materialidad política, me atrevo a visualizar, que nuestra bella y admirada “Suiza Centroamericana”, experimentará el establecimiento, de al menos (incluyendo el actual), 4 o 5 PERÍODOS presidenciales con el “government style” vigente. Para encontrar una oposición CREÍBLE e ÍNTEGRA que logre alternar el poder con el Rodriguismo, PODRÍA TARDAR no menos de 20 años. El daño que causó el TRADICIONALISMO POLÍTICO estará en la retina del ciudadano por mucho tiempo. ¿Cómo interpretarán las feministas ortodoxas que están actualmente como diputadas, el más reciente ESCÁNDALO en las “3 letras”? ¿Saldrá el fiscal general a desmentir lo que presentaron los reportajes expuestos, referente a este tema? ¿Estarán dispuestos los pocos ciudadanos que respaldan al PLN, PUSC, PAC y FA a mantener viva alguna posibilidad de vida a la vieja escuela de hacer política y gobernar? De lo anterior y más, hablaremos la próxima semana, Dios primero.
__________________
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.