¿Cuándo el hampa de cuello blanco ha tomado los tribunales de Guanacaste?

» Por Marisol Chévez Hidalgo - Licenciada en filosofía Universidad de Costa Rica

Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

Cuando todos los días esta provincia es noticia en la televisión o diferentes medios de comunicación, en relación a casos de corrupción institucionalizada en el sector encargado de impartir “Justicia,” sus “Tribunales” y “Juzgados”. En los cuales, muchos jueces de lo penal, fiscales y abogados en los diferentes cantones que tiene la zona, se jactan de responder a cualquier ciudadano que pretenda denunciarlos, lo siguiente:

“Pruébeme que soy un corrupto…”

Porque ésta es la frase célebre con la que creen defenderse e incluso reivindicarse, éstos delincuentes de cuello blanco, símbolos de vergüenza para todo el ámbito judicial de ésta Nación. Debido a que hacen de las suyas, a diestra y siniestra en gran parte de esta provincia que se precia de autodenominarse, como un país independiente dentro de Costa Rica.

Pero que está siendo reconocida cada vez más, por ser más bien cuna y refugio de ladrones y corruptos que aplican los vacíos de la norma jurídica, al robar y estafar a todo aquel que se encuentre en una posición de desventaja y además, lo permita por miedo o ignorancia.

Debido a que una y otra vez, estos delincuentes vecinos incluso de muchos, constituyen la lacra que tiene podrida a una institución que hoy en día, no es ni la sombra de lo que fue, ya que cada vez más, gracias a ellos se incrementan los márgenes en donde se desarrolla la corrupción que tiene enfermo de gravedad a todo el sistema judicial,  reproduciéndose debido a estos Leguleyos y muchas de sus familias que conforman, toda una red de criminales que tienen tomada la zona norte, como puente interamericano del istmo, no solo para el trasiego de drogas, sino también, para el continuo ejercicio de la triangulación en la estafa procesal de la cual muchos son expertos.

Porque es primordial que la parte del “Poder Judicial” que todavía no ésta corrupto, se lavé más que la cara frente al país, en cuanto a cómo combatir y encarcelar a éstos maleantes que han prostituido y están lucrando, con la tergiversación de las leyes, al aplicarlas para su conveniencia y la de sus familias y amigos día a día.

Ya que en otro sentido, así como una jueza incurrió en un error garrafal al dejar en libertad en otro caso, al actual imputado de asesinar a los cinco estudiantes universitarios en Liberia, porque a su criterio éste no ameritaba ser un peligro para nadie; es necesario reevaluar y evidenciar que existen otras consideraciones, las cuales apuntan a visibilizar un sistema de Justicia corrupto en la zona de Guanacaste. Dispuesto a recibir coimas para liberar a algunos reos, como práctica cotidiana dentro de los “tribunales de justicia”. O como dicen por ahí, dentro de ésta otra Costa Rica.

Porque además, algunos jueces, fiscales y abogados, valiéndose de sus puestos, pretenden lucrar con las propiedades de extranjeros que vienen a asentarse a la provincia, o en su defecto, de vecinos o vecinas que aunque no se encuentren viviendo de forma permanente en ésta parte del país, tienen algún terrenito del cual se pueden apropiar, estos ladrones de cuello blanco, para así aumentar su pequeño peculio.

Por ello, es fundamental la intervención de la Fiscal General doña Emilia Navas en algunos sectores de los Tribunales y Juzgados en Guanacaste. Los cuales presentan grandes falencias, caracterizadas por un sistema corrupto de impartir justicia, con jueces, fiscales y cuerpos de Policía, que muchas veces se prestan para delinquir por unos cuantos dólares, aunque esperamos que no representen a la mayoría del Poder Judicial.

Quienes en la actualidad, han sido en parte los responsables de corromper y tergiversar las leyes que nos cobijan a todos, y frente a los cuales, no podemos dejarnos intimidar en ninguno de los ámbitos de nuestra vida. Más, si se nos quieren violentar nuestras propiedades o, las de nuestros congéneres, solo por el hecho de que estar allí.

Así que para finalizar éste artículo de manera coloquial, considero que es importante resaltar que: “donde dije digo, digo Diego…”Para que lo piensen mejor, la próxima vez que visiten a ese otro país llamado Guanacaste y al cual, muchos queremos tanto. Pero sin delincuentes de cuello blanco, porque aquí no existen los puntos medios. Porque se está en contra o a favor de la corrupción, para que después no nos vengan a cantar, Jirón, Jirón, Jirón…

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto