Costa Rica necesita un líder consciente, NO POPULISTA, Mindfulness en el liderazgo

Vengo leyendo como el pueblo se cansó de este circo y la gota que derramo el vaso fue la simulación de firma de la señora ministra de la Presidencia, pero más allá de esto, no veo un liderazgo que forme más lideres en la función pública y se ve que detrás de cada renuncia de ministros, viceministros o presidencias, vemos como mueve fichas de sus seguidores de su propio gabinete y no de nuevos lideres, será que se terminó las solicitudes de empleo para ser parte de este gobierno, el país tiene gente con capacidades para estar en gobierno, pero el presidente prefiere seguidores y no lideres, ya que no permite que nadie sea más que el, en caso contrario los lideres busca gente mejores que ellos para dar espacios.

En mi opinión el Mindfulness forma parte de la sabiduría popular de culturas milenarias como la china o la india y que no es otra cosa que la meditación poniendo el foco en la atención y la conciencia. No es algo nuevo, en la cultura oriental lo han practicado desde hace cientos de años y se conocen bien los beneficios del “estar presente, aquí y ahora”. Se refiere a la capacidad del líder de enfocarse en lo realmente importante en cada momento, el poder estar presente y atento a lo que está ocurriendo. Si está manteniendo una conversación con alguien el líder consciente está plenamente atento a esa conversación, centrado en su interlocutor, (lo que dice, lo que refleja, cómo lo dice, por ejemplo). Esta concentración le permite conectar mucho mejor con los demás y mantenerse atento en las situaciones, no disperso con varios temas sino tratando un solo tema a la vez.

Es por eso que se debe de tener una mente clara, del cual consiste en entrenar la habilidad para ver lo que ocurre sin influirnos por lo que queremos ver o lo que esperamos. Esta capacidad nos permite ser lo más neutrales posibles al interpretar la realidad de una situación, tanto problemas como oportunidades, lo que nos lleva a cuestionarnos el modelo y a dar una respuesta más adecuada. Por eso que hago esta recomendación ya que no podemos tomar todo de manera personal, ver al señor presidente agarrado con la prensa, peor aun dando instrucciones de que preguntas si y cuales no, estamos en un país de derecho y tengo que tener la capacidad de atender con una mente clara, para que juntos se puede construir una mejor vía costarricense, ya basta de aplaudirse y vanagloriarse.

Para poder proponer soluciones o alternativas creativas necesitamos dejar espacio a la mente, liberarla de su exceso de trabajo analítico, (hemisferio izquierdo) y dejarle tiempo y sitio libre para imaginar, inventar o idear, (hemisferio derecho).Los líderes excelentes saben facilitar ese espacio creativo para poder crear nuevas opciones que salgan de lo establecido y de lo que nuestro cerebro ya conoce. En pocas palabras puedo decir que es la capacidad no sólo de comprender los sentimientos de las demás personas, sino también de asimilar que todos formamos parte de la misma humanidad, lo que nos lleva a sentirnos en conexión con otras personas, con nosotros mismos y por extensión, con la humanidad. Gracias a la compasión, el líder puede transformar el entorno más desafiante. Cuando tratamos con un líder compasivo y amable es bastante probable que aún los mensajes más difíciles sean bien recibido, ya que ha generado previamente con esa conexión un clima de confianza y seguridad. Pero lo que vemos con este liderazgo, es quito y pongo, una ruta improvisada, que lo único que me interesa es el YO, echarse flores y que todo gire en mi entorno, eso lo que pasa es que esto cuatro años de gobierno sea de nada, ya que no se sabe cuál es la ruta país, por falta de liderazgo.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias