Costa Rica ante el Cambio Climático

» Por Raquel Valverde Chaves - Estudiante de Relaciones Internacionales

Se estima que en el universo hay más de 100.000 millones de galaxias, y de estas hay una llamada la vía láctea, en esta encontramos el sistema solar al cual pertenece el planeta Tierra.

Llamado el planeta azul, está compuesto aproximadamente por un 71% de agua, el 29% restante es masa continental.

El agua cubre el 71% de la superficie terrestre, sí; pero apenas representa un 0,02% de la masa total del planeta, y de este 0,02% solamente el 0,7% representa la cantidad de agua dulce.

El planeta tierra es el único (hasta el momento) que tiene capacidad de albergar vida orgánica, y LO ESTAMOS DESTRUYENDO. ¡Irónico!

Aumento en 2% permanente de la temperatura del planeta, acidificación de los océanos, aumento del nivel del mar, cambios en los ciclos hidrológicos, olas de calor, tormentas asesinas, enfermedades, destrucción de ecosistemas, especies en vías de extinción. Estos son efectos del cambio climático, que es una realidad que no podemos seguir ignorando.

Es indispensable actuar hoy, el clima del futuro son las acciones del presente. El cambio climático nos afecta a todos, con acciones individuales y colectivas si podemos ayudar al planeta tierra, que es nuestro hogar.

Por distintos factores como las variaciones en la posición de la tierra con respecto al sol, variaciones en la energía solar, emisión de gases por vulcanismo, etc. el clima mundial tiende a evolucionar, a cambiar, a través de miles de años, se podría decir que de forma natural, pero, los últimos estudios disparan cifras alarmantes que deberían hacernos ruido en la cabeza, y es que hay un nuevo tipo de cambio climático, debido a que hay un factor que entra en juego y es el humano, el calentamiento global es provocado por eventos naturales y antropológicos.

¡Si es creado por el hombre, solo el hombre puede resolverlo!

El cambio climático afecta cada país del planeta tierra, y entre estos esta Costa Rica.

1998 fue el año más caliente de Costa Rica, 2002, 2003 y 2004, el segundo, tercero y cuarto año más cálidos, según los registros meteorológicos.

Curiosamente el 2005 es un año recordado por ser uno de los más activos del país y de la región, por las temporadas de ciclones y alcanzó cifras históricas en cuanto al número de fenómenos que se presentaron.

En Costa Rica: erosión costera (principalmente en el Pacífico Central), se potencian los efectos de la variabilidad climática interanual e interestacional, sequías (Pacifico Norte y la región Norte de Costa Rica), incremento de enfermedades y plagas (cardíacas y respiratorias) por ejemplo el mosquito Aedes Aegipty se reproduce en zonas bajas, pero por el aumento de la temperatura en el valle central producto del cambio climático hizo que el mosquito pueda sobrevivir en zonas más altas, aumentando su rasgo de dispersión; además, se dan alteraciones en las especies silvestres y el ejemplo más evidente ante esto es la extinción del “Sapo Dorado” endémico de nuestro país, y es considerado como uno de los primeros casos de anfibios extintos cuya causa es el calentamiento global provocado por el cambio climático. Y esto es solo por mencionar algunos efectos de este fenómeno en nuestro país.

La magnitud y recurrencia de los fenómenos naturales son manifestación del cambio climático.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto