Al iniciar este año, tenemos la oportunidad de revertir las futuras crisis económicas, siguiendo prácticas financieras sanas, estamos a tiempo de corregir acciones y tomar medidas para vivir más tranquilamente.
Muchas veces las compras compulsivas, o las ambiciones personales nos hace cometer errores y utilizar las herramientas financieras de mala forma, afectando a futuro nuestra salud y bolsillo.
Aquí les dejo unos consejos prácticos:
“No vivas de las apariencias, ni de lo que quieras tener”
A todos nos gustaría tener el mejor carro o la mejor casa del mundo, pero es posible que no tengamos el dinero suficiente para comprarla y mucho menos para pagar los costos de mantenimiento; debes de ponerte metas en tu vida son importantes, pero siempre debemos de presupuestar y analizar cuál es el carro? o la casa?, que nos conviene más y se ajuste a nuestros ingresos y necesidades; antes de comprar y endeudarte, recuerda respirar y analizar, un buen consejo es tomar una hoja y analizar lo bueno y lo malo.
También, en los primeros años de juventud los jóvenes gastan más dinero en socializar del que deberían, para mantener las apariencias ante la sociedad o sin pensar a futuro; claro que es bueno salir y compartir con los amigos. Lo mejor que puede hacer es agregar a tu presupuesto un monto asignado para gastar en salidas, y no sobrepasarlo.
“Adquirir Deudas es más fácil, que salir de ellas”
Hoy en día las oportunidades de endeudarse se vuelven muy atractivas y fáciles, el adquirir bienes, electrodomésticos o el simple gasto de consumo, nos brinda muchas opciones crediticias; el pensamiento pido prestado y después pago, es muy atrayente pero no es correcto.
Los préstamos y las tarjetas de crédito no son malos, son herramientas financieras, solo hay que saber utilizarlos y evitar sobrepasar nuestro límite de liquidez que manejemos para pagar; también siempre debemos de analizar en donde pagamos menos intereses. Un buena práctica es nunca endeudarnos por más de un 25% de nuestros ingresos, ejemplo si ganas ¢100 mil al mes, solo debemos endeudarnos, de forma que la cuota que pagamos sea de ¢25 mil mensuales, además debemos evitar caer en atraso o mora, porque esto puede afectar nuestro historial crediticio, esto se vuelve una bola de nieve, nunca pidas prestado para pagar otra deuda, si esta no la vas cancelar por completo. Solicita créditos en las entidades financieras, los prestamistas no son una buena opción.
Una buena opción, si ya las cosas se salieron de control, es refundir las deudas en una sola, con un mejor plazo y tasa de interés. Esto nos puede ayudar a mejorar la liquidez.
“Tenga siempre un fondo de emergencias”
Siempre debemos estar preparados para afrontar alguna emergencia, de salud, familiar, un siniestro o tan común como que se te dañe el carro; muchas veces si no estamos preparados, en estos momentos de angustia, no medidos las consecuencias y nos endeudamos por la urgencia, a un costo financiero muy alto.
Por eso se recomienda construir mes a mes un ahorro para emergencia, que lo mejor sería que supere en tres veces tus ingresos, ejemplo si tienes un salario de ¢250 mil por mes y logras ahorrar ¢750 mil de fondo de emergencias, este dinero va hacer de gran ayuda si te quedas sin trabajo o te pasa algún problema, porque vas a tener un colchón para mientras sales de ese problema. Este dinero no se debe tocar, ni es bueno invertirlo en certificados o instrumentos que no te garantices que el momento que lo ocupes puedas tener acceso a ellos.
“Todos podemos invertir y es más importante de lo que pensamos”
Todos tenemos la oportunidad de realizar inversiones, el simple hecho de comprar, para vender y que nos genere ganancia, realizar un emprendimiento o proyecto que nos genere un ingreso extra, invertir en certificados de inversión, existen muchas formas de invertir nuestro dinero.
Saber cómo hacer crecer su dinero y practicarlo desde que tiene ingresos propios ayudará a que con el pasar de los años te vuelvas un experto en inversiones, y por lo tanto, generes más ganancias, que te beneficiaran a futuro.
“Las Cuentas de ahorro, Ahorrar para tus metas, el chanchito, son imprescindibles”
El instrumento básico para empezar a cambiar tus finanzas, se llama “AHORRO”. Sin importar nuestra edad, abrir una cuenta o realizar un ahorro para una meta, te permitirá poner en práctica buenos hábitos financieros.
Cuando ahorramos debemos analizar, quien nos paga más por nuestro dinero, entre más interés ganemos, más crece nuestro dinero. Como siempre recomiendo no poner los huevos en la misma Cesta, puedes tener múltiples ahorros, por ejemplo para Viajar, Pagar Marchamo, Comprar Casa o Carro y simplemente ahorrar por el hábito de hacerlo.
“Sembrar en la obra de Dios, el más importante” 2 Corintios 9:6–7
6 Recuerden esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará. 7 Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría…
Espero que estos simples consejos te ayuden a tomar las mejores decisiones y empezar a vivir, practicas saludables, si ya la situación está muy complicada, consulta con un profesional y acomoda tus finanzas; y te evitaras dolores de cabeza y problemas de salud más adelante.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.