ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

¿Coalición nacional?, ¿la salida para evitar una dictadura en Costa Rica?

A dos años y dos meses de iniciada la administración Alvarado Quesada, la lista de arrepentidos por emitir su voto a favor del PAC, sigue en aumento (yo no cargaré con ese “karma”). Para nadie es un secreto que la poca o escasa capacidad de gestión del gobierno es más que evidente.

Un reto enorme tendrá el próximo gobierno, pues no solo a causa de la pandemia (pobre covid-19 ahora es culpable de todo), sino que las consecuencias de dos gobiernos desastrosos, dejan a Costa Rica en una posición tristemente paupérrima. Nunca antes los índices de desempleo, baja inversión, pérdida de credibilidad ante los entes financieros internacionales y la misma atención de la emergencia sanitaria, con gruesos errores, nos deja en posición desventajosa.

Gracias a Dios en primer lugar, y a la visión de hombres sabios y de gran conciencia social, nuestro sistema de salud ha soportado este impacto. ¿Se imaginan ustedes a nuestro país sin la CCSS, sin Código de Trabajo, sin el ICE, sin el AyA, etc.? De los grandes próceres hablaremos en otra oportunidad, pues les debemos mucho y hay que repasar la historia, para actuar como algunos de ellos.

Es palpable que el campo económico será fundamental para las próximas autoridades que rijan nuestro destino a partir del 8 de mayo del 2022.  Aún hay especialistas que consideran que la aprobación del IVA, para los productos de la canasta básica fue un error, es más; consideraron que se pudo elevar al 15% el impuesto de ventas, sin IVA. En fin, tesis hay muchas, pero lo que no resiste más el pueblo (a decir la clase pobre y la ya maltratadísima clase media), son más impuestos y más cargas indirectas.

El campo de la salud deberá de robustecer su cobertura garantizando el servicio a todos los rincones del país. Seguir las políticas de desarrollo comunal en el fortalecimiento de los centros de atención primaria, y mantener como objetivo hospitales de primera línea en cada una de las provincias. Se espera con ansias el nuevo hospital en Cartago, Puntarenas y Limón.

Igualmente importante están los temas de educación y la seguridad. Este proceso de enfrentar la pandemia de incertidumbre, y claustro académico, confronta al sector educación con la realidad tecnológica y su acceso para los más desposeídos. No todos los hogares cuentan con internet. Muchos expertos sugieren democratizar los recursos de FONATEL para este sector. Y en el campo de la justicia y seguridad, sigue siendo el narcotráfico y la impunidad (cementazo, UPAD, BANCRÉDITO, etc) los enemigos a vencer, sin perder la perspectiva de las estafas a granel y el crecimiento de bandas delictivas locales.

Definitivamente Costa Rica NO merece otro gobierno PAC. Algunos actores y líderes políticos ya insinúan la coalición como una posibilidad. Por ejemplo, el primero en manifestarlo es el Expresidente Calderón, quién expuso su posición en un diario nacional. Pero, ¿quién será el candidato?, o como lo mencionamos la semana pasada, ¿cuáles son los posibles precandidatos? La próxima semana, Dios primero; nos aventuraremos a mencionar a algunos nombres.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política. desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias