En el marco de la discusión en la Asamblea Legislativa del Exp. 21.531 del Frente Amplio sobre el atún, he solicitado información técnica al presidente ejecutivo del Incopesca que justifiquen sus posiciones al respecto.
Quisiera referirme a los argumentos expresados por el Sr. Heiner Méndez presidente ejecutivo del Incopesca en el oficio INCOPESCA-PE-0679-2022 con fecha del jueves 20 de junio del 2022.
El presidente de Incopesca aduce que se deben eliminar las prórrogas gratuitas a las licencias de atún para barcos de cerco en nuestra Zona Económica Exclusiva porque requiere Incopesca de mayores recursos para atender las necesidades del Instituto al contar con recursos frescos.
Con todo respeto, pero en una sana discusión profesional dedo señalar, que su argumento carece de un análisis integral de cómo funciona la economía y de visión de desarrollo tanto para el Incopesca como para el país, debido a lo siguiente:
- Usted aduce solo una única forma de aumentar los recursos frescos para Incopesca, pero obvia en su análisis otras también viables y de mejores resultados que explico más adelante.
Su argumento es como si para fortalecer el régimen de pensiones o las finanzas de la C.C.S.S., se deba aumentar la cotización laboral para los actores involucrados. Aunque esto en términos globales tenga un efecto contrario, teniendo como resultado mayor informalidad, menor cotización y aseguramiento a los trabajadores, así como un mejor ingreso para la institución.
Costa Rica es ya de los países que más cobran por acceso a la materia prima (atún) en la región según los datos obtenidos con un estudio propio que les envié principalmente de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, aunque en los otros países la situación es muy similar. Seguir aumentando el costo por licencias de atún para barcos de cerco en Costa Rica, va a llegar a provocar a largo plazo, que ningún barco de cerco tenga interés en venir a pescar a Costa Rica. Entonces el resultado global para la economía y para el propio INCOPESCA es un ingreso NULO. Es decir, en lugar de obtener recursos frescos, va a perder los ingresos actuales por este concepto.
- Me preocupa que esto tiene un claro aumento en el costo del acceso a la materia prima (atún) para la atunera y, por lo tanto, en los costos de producción en Puntarenas. Y el Incopesca no tenga estudios sobre dicho impacto para la industria nacional, ni muestra el Incopesca preocupación por dicho impacto en la generación de empleos en Puntarenas.
- Su propuesta podría lograr un aumento de recursos frescos entre $500.000 a $1 millón de dólares, con un tipo de cambio de 660 colones por dólares, serían entre 330 millones a 660 millones de colones al año. Sin embargo, no me indica su persona estudios del Incopesca que demuestren cuántos son los ingresos frescos que espera recibir la Institución al eliminar las prórrogas gratuitas para barcos de cerco en nuestra ZEE.
- No logra usted justificar el por qué hay que aumentar el costo del acceso a la materia prima (atún) a una empresa que tenga barcos propios de bandera costarricense, que descargue, procese y genere empleos en Puntarenas.
Sin embargo, su persona acepta en el mismo oficio, que Costa Rica es caro para producir según estudios de la OCDE. Es contradictorio totalmente, que me justifique aumentar el costo del acceso a la materia prima (atún) para la industria atunera en Costa Rica y por lo tanto, un aumento en los costos de producción en Puntarenas, y en el mismo oficio reconozca según la OCDE Costa Rica es un país caro para producir.
- Cómo se puede aducir la necesidad de recursos frescos para el cumplimiento de los objetivos del Incopesca, cuando la misma institución en conjunto con el MAG tienen casi 3 años de NO utilizar los 9.364 mts3 de la capacidad de acarreo de atún a la que Costa Rica tiene derecho en la CIAT.
Esto por la lucha que mi persona le dio en los medios de comunicación sobre los cuestionamientos a la Administración de Carlos Alvarado Quesada por no mostrar interés en la propuesta de la nueva planta procesadora de atún que generaría 1.500 empleos directos para Puntarenas propuesta por una empresa, y todo lo relacionado a este tema en dicho gobierno.
Por cada año de no utilizar la capacidad de acarreo al ser recursos libres para el Incopesca y considerando que en el decreto se estableció un cobro de $330 dólares por metro cúbico, la Institución dejó de percibir $3.090.120 de dólares de forma anual por casi 3 años. Con un tipo de cambio de 660 colones por dólares, son más de 2.000 millones de colones por año que dejó de percibir Incopesca.
Eso es entre 3 y 6 veces más, de lo que Incopesca podría percibir como recursos frescos al eliminar las prórrogas gratuitas.
- Su propuesta es contradictoria con la posición y el discurso del Gobierno de la República de bajar los costos de producción y el exceso de trámites para las empresas en Costa Rica.
Como no soy una persona de criticar, le propongo lo siguiente para aumentar los recursos para el Incopesca y además generar empleos y mayores ingresos para otras instituciones producto de la recaudación en cargas sociales, entre otros, es decir, una propuesta que tenga mayores beneficios en términos globales para la economía costarricense.
- Un primer escenario manteniendo las prórrogas gratuitas para los barcos de cerco de bandera costarricense, que descargue, procese y genere empleos en Puntarenas. Es si se logra atraer una nueva planta procesadora de atún como el propuesto por una empresa al presente gobierno, al demandar en el futuro licencias de atún en nuestra ZEE, le permitiría al Incopesca generar recursos frescos sin aumentar los costos por la licencia o eliminar las prórrogas gratuitas. Una planta procesadora de atún puede generar cerca de $20 millones de dólares en salarios y cerca de $6 millones de dólares en cargas sociales.
- Un segundo escenario manteniendo las prórrogas gratuitas para los barcos de cerco de bandera costarricense, que descargue, procese y genere empleos en Puntarenas. Es lograr atraer una segunda planta procesadora de atún a Puntarenas. Eso significa otro aumento de recursos frescos para el Incopesca y cerca de $20 millones de dólares en salarios y cerca de $6 millones de dólares en cargas sociales. Las cuales podrían generar cerca de 1.500 empleos directos y hasta 6.000 empleos indirectos (un aproximado de 4 empleos indirectos por cada empleo directo).
- Un tercer escenario es logrando lo propuesto en el punto 1 y 2 anteriormente indicados e impulsando la nacionalización de barcos de cerco con bandera costarricense y con diplomacia económica, esto permitiría al país lograr la aprobación de los 7.058 mts3 de solicitud de capacidad de acarreo en la CIAT que no ha sido aprobado al país por no aprovechar la capacidad de acarreo de 9.0364 mts3 asignadas al país desde el año 2002. Esos 7.058 mts3 permitirían una captura aproximada de 22.000 toneladas de atún anuales.
Para que tenga un dato comparativo, la actual empresa procesadora de atún instalada en Puntarenas procesa cerca de 15.000 toneladas de atún al año y genera cerca de 1.200 empleos directos en Puntarenas.
Estos 7.058 mts3 si se cobran $150 dólares por metro cúbico que fue lo que se cobró la última vez, significan recursos frescos para el Incopesca de $1.058.700 dólares al año, con un tipo de cambio de 660 colones por dólares, serían casi 700 millones de colones al año. Además de los ingresos para el país por concepto de salarios y cargas sociales si se procesa ese atún en Costa Rica.
Si se cobran $330 dólares por metro cúbico como está en el decreto vigente serían $2.329.140 dólares al año, con un tipo de cambio de 660 colones por dólares, serían más de 1.500 millones de colones al año.
Eso es al menos 3 veces más, de lo que Incopesca podría percibir como recursos frescos al eliminar las prórrogas gratuitas.
Mi propuesta le daría hasta 10 veces más en ingresos frescos al Incopesca, generaría $20 millones de dólares en salarios y $6 millones de dólares en cargas sociales por cada una de las nuevas plantas procesadoras de atún que se instalen en el país.
Incluso el ingreso que Incopesca podría percibir con recursos frescos al eliminar las prórrogas gratuitas para barcos de cerco en nuestra ZEE, podría ser mucho menor que lo señalado en el punto 3 por mi persona de entre $500 mil a $1 millón de dólares porque como usted menciona en el oficio INCOPESCA-PE-0679-2022 con fecha del jueves 20 de junio del 2022, del cobro de dichas licencias al Incopesca le quedan apenas el 20% de dichos ingresos.
Me genera preocupación la carencia de argumentos sólidos, de estudios y datos para defender sus posiciones que deberían ser técnicas y del más alto nivel, al representar su persona el criterio técnico del Gobierno de la República.
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