Cantón de Esparza impulsa pasos para fauna silvestre en sus vías y erradica electrocutado de animales

» Por Dr. Fernando Villalobos Chacón - Académico UTN y presidente Concejo Municipal Esparza

El pasado lunes 12 agosto, el Concejo Municipal de Esparza aprobó pedirle al ICE ejecutar un plan junto a CONAVI, MINAE y el mismo municipio puntarenense, para instalar pasos especiales de fauna silvestre entre sus vías, además de colocar dispositivos que eviten que animales silvestres escalen hasta el tendido eléctrico y se electrocuten. La moción aprobada da seis meses de plazo para buscar una solución al problema.

La iniciativa fue presentada por el Dr. Fernando Villalobos Chacón, Regidor y Presidente de ese concejo.

ANTECEDENTES

Costa Rica es un país multidiverso. En sus 51100 km2 de territorio y 560.000 km2 de soberanía en los mares, alberga hasta un 6% de la biodiversidad de todas las especies de flora y fauna a nivel mundial.

Por su parte el Pacífico Central es una de las regiones con mayor diversidad del país, constituyendo una franja ecológica de ecosistemas de gran importancia.

El cantón de Esparza se localiza en el Pacífico Central, con un clima húmedo, bosques basales, lo cuales se caracterizan por la alta diversidad y gran cantidad de especies de animales silvestres. Dicho cantón es cruzado por varias rutas cantonales y nacionales en su territorio, así como una amplia red de tendido eléctrico.

Esparza es un cantón que se ha declarado amigo de los animales, involucrado en muchas iniciativas ambientales y de protección de los animales, comprometido con el ambiente y galardonado en varias ocasiones.

En los últimos años se han venido dando accidentes en todo el país, donde vehículos y motocicletas han atropellado animales silvestres como ardillas, monos (varias especies) garrobos, zorros, felinos menores, pizotes, perezosos, armadillos, entre otros.

También ocurren frecuentemente accidentes por electrocución de animales en el tendido eléctrico, por ausencia de algún dispositivo que impida escalar hasta los cables de la electricidad como ya existen.

Este tipo de accidentes de tipo antropológico afecta la vida silvestre y ha aumentado en este cantón considerablemente y se hace necesario tomar medidas urgentes para proteger la fauna silvestre, por lo que este municipio ya decidió dar un paso al frente y tomar medidas que conduzcan a evitar este tipo de accidentes y lograr una política de cero electrocutamiento de animales en los tendidos eléctricos.

Con esta iniciativa impulsada desde el Despacho del Dr. Villalobos Chacón se pretende dar atención y solución a un tema cada vez más recurrente y donde no debe haber indiferencia con la vida animal. Costa Rica tiene una ley de protección animal, se han dado osos señeros en esta vía, pero sigue habiendo crímenes contra los animales en las calles y carreteras, así como los tendidos eléctricos y se hace poco por evitarlo.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias