Oportunidades para el Pacífico Central
Desde esta columna y otros espacios académicos de pensamiento, hemos venido insistiendo en la importancia de la regionalización versus la centralización desde hace bastante tiempo, como una solución al limitado desarrollo de las regiones.
Ley 10096 desarrollo regional
La ley 10096, viene a impulsar el desarrollo y reducir los desequilibrios regionales en Costa Rica. Además, establece espacios de coordinación y financiamiento regional vinculantes, para las instituciones públicas.
La presente ley tiene como finalidad impulsar el desarrollo regional en Costa Rica, para la mejora de las condiciones y la calidad de vida de toda la población, respetando las particularidades culturales, sociales, económicas, ambientales y el aprovechamiento de las sinergias y potencialidades propias de cada región.
Este proyecto surgió como una iniciativa del Poder Ejecutivo (2018-2022) impulsada por el Área de Planificación Regional de Mideplan, con el apoyo del Programa Eurosocial y fue tramitada en la Comisión Especial de la Provincia de Limón, presidida por la ex-diputada Yorleni León Marchena.
La ley, según se indica en el artículo 1, “(…)tiene como finalidad impulsar el desarrollo regional en Costa Rica, para la mejora de las condiciones y la calidad de vida de toda la población, respetando las particularidades culturales, sociales, económicas, ambientales y el aprovechamiento de las sinergias y potencialidades propias de cada región, en un contexto de participación democrática.
Dicha ley “busca reducir progresivamente los desequilibrios regionales mediante el diseño y la implementación de políticas públicas diferenciadas e incluyentes”.
La Ley de Desarrollo Regional crea el Subsistema de Planificación para el desarrollo, cuyo fin es la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones intersectoriales e interinstitucionales para garantizar el desarrollo del país; estará a cargo de MIDEPLAN mediante el Área de Planificación Regional y sus direcciones regionales.
Además, transforma los actuales Consejos Regionales de Desarrollo en una Agencia Regional de Desarrollo (AREDE) para cada región, integrada por representantes con poder de toma de decisión del sector productivo, la sociedad civil, la academia, las municipalidades, las instituciones públicas y los consejos territoriales.
De la misma manera crea las Mesas de Acuerdo para el Desarrollo Regional, constituidas por una delegación de jerarcas institucionales o sus representantes y el directorio de las AREDES y los convenios de gestión entre instituciones públicas, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, empresa privada, organismos de cooperación internacional y toda otra organización involucrada en la ejecución de proyectos para el desarrollo regional.
También, establece la Política Nacional de Desarrollo Regional, los planes regionales de desarrollo y el Observatorio de Desarrollo Regional, como instrumentos para la gobernanza y el desarrollo.
Financiamiento
La Ley crea el Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FONADER) que tendrá a su cargo la asignación de recursos para favorecer el desarrollo regional y la reducción de las asimetrías socioeconómicas interregionales e intrarregionales.
Este fondo se financiará, principalmente, con los presupuestos de las instituciones que deberán precisar la inversión a realizar en cada región. Será administrado por el MIDEPLAN en concordancia con la normativa y los procedimientos del Sistema Nacional de Inversión Pública.
Pacífico Central
El pasado viernes 13 octubre 2023 fue el turno de la región Pacifico Central. La participación de los asistentes a la Asamblea Constitutiva fue numerosa, representativa de los diferentes sectores previstos en la ley.
Se percibió un ambiente muy cordial y de esperanza en los sectores representados. Supervisó el proceso de conformación del órgano regional del Pacífico Central la señora Ministra de Planificación y Política Económica, Sra. Laura Fernández Delgado, quien además es puntarenense.
Halar parejo, en equipo, por medio de alianzas públicas – privadas, Hubs Empresariales, Clústeres, Modelo Triple Hélice, entre otras formas de organización y estrategias modernas sectoriales, que permitan atraer recursos a la zona y permitan definir proyectos de verdadero impacto regional.