Argumentos para una Sede del TEC en el Pacífico Central

» Por Douglas Salazar Cortés - Máster en Relaciones Internacionales & Diplomacia – Universidad Nacional

A continuación, me permito compartir al menos 25 argumentos sobre la necesidad de contar con una Sede del TEC en la Región del Pacífico Central:

  1. La Región del Pacífico Central carece de liderazgo principalmente en temas que tienen como fin la atracción de empresas y la generación de empleos. Este es uno de los grandes aportes que realiza el TEC mediante sus sedes en San Carlos y Limón, y que anhelamos en nuestra Región.
  2. Que, según el Quinto Informe del Estado de la Educación en cuanto al acceso a la educación superior, “[…] la cercanía es un factor determinante para el acceso. Entre los de baja incidencia, que están distribuidos por todo el territorio nacional, resaltan los cantones costeros y fronterizos.” (2015; 197)
  3. Según el Quinto Informe del Estado de la Educación, la Región del Pacífico Central es la Región en todo el país con menor cantidad de sedes de universidades públicas y privadas. (2015; 191)

4- Que, según el Quinto Informe del Estado de la Educación, la Región del Pacífico Central es la 2° región en todo el país con menor cantidad de jóvenes entre los 18 y 24 años que estudian en universidades. (2015; 197)

  1. Que según el Sexto Informe del Estado de la Educación “la oferta académica en las regiones periféricas no solo es limitada en cantidad de programas, sino que presenta una concentración por área del conocimiento incluso superior al promedio nacional.” (2017; 248)
  2. Que el Sexto Informe del Estado de la Educación afirma que “la región Central concentra el 63,6% de los jóvenes de 18 a 24 años del país (gráfico 5.5), pero aporta el 76,8% de los estudiantes de nivel superior de esa edad, lo que muestra una clara sobrerrepresentación que no varía a través del tiempo.” (2017; 255)
  3. Que según el Sexto Informe del Estado de la Educación afirma que “a pesar de estos avances, persisten importantes brechas de equidad en tres ámbitos. La primera de ellas es de índole territorial, y tiene que ver con la cantidad y diversidad de las carreras que ofrecen las distintas sedes. Esta edición presenta un análisis especial sobre la región Chorotega, que es, entre las regiones periféricas, la de mayor cobertura y diversificación de la oferta académica”. (2017; 243)

También se indica que “las sedes de las universidades estatales se concentran sobre todo en las regiones Chorotega y Huetar Atlántica, mientras que la mayor parte de las privadas se ubica en la Brunca y la Huetar Atlántica.” (2017; 248)

  1. Que el Sexto Informe del Estado de la Educación indica que “la distribución de recintos de la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED) cubre de manera similar todas las regiones.” (2017; 248) Es decir, el tener sedes de la UNED en el Pacífico Central no representa ninguna ventaja sobre las demás regiones del país pues todas las diferentes regiones tienen sedes de la UNED.
  2. Que actualmente la Región del Pacífico Central recibe menos del 1,5% del FEES, ya que no tiene sedes de la UNA ni del TEC.
  3. Que como bien afirma el Dr. Jorge Vargas Cullell en su columna en La Nación del 20 de agosto del año 2015, comenta en un artículo denominado Revolución callada que “la mayor parte de las regiones no tienen mucho que ofrecer, ven el dinamismo de lejos, por lo que no participarán en este progreso y, en un servicio de gran interés como la investigación y el desarrollo, estamos rezagados”.
  4. Que todos los cantones de la Región del Pacífico Central tienen nota inferior a 50 en el ítem del Acceso a la educación superior en el Índice de Progreso Social.
  5. Que, a pesar de tener una Sede de la Universidad de Costa Rica, la misma abre carreras como Gestión Artística, Bibliotecología, Enseñanza de la Literatura y del Castellano, entre otras, las cuales no corresponden a la necesidad y a los sectores que están generando importantes fuentes de empleo en el país.
  6. Que en las universidades estatales presentes en la Región del Pacífico Central no se ha graduado un ingeniero eléctrico a nivel de bachillerato y menos de licenciatura en los últimos 5 años (periodo 2012 – 2016), y menos aún de otras ingenierías que imparte el TEC.
  7. Que empresas que representan más de 3.100 empleos directos en la Región del Pacífico Central como Bekaert, Metalco, Alimentos Prosalud (Sardimar), Alunasa, Inolasa, y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), entre otras, firmaron una carta solicitando una Sede del TEC para Esparza como una Sede para la Región del Pacífico Central, las cuales se le entregaron a este honorable Consejo Institucional por medio del Dr. Tomás Guzmán.
  8. Que la Región del Pacífico Central tiene un alto potencial al contar con el Puerto Caldera, el futuro Aeropuerto Metropolitano en Orotina y la posible Zona Económica Especial entre Orotina, Esparza y Puntarenas.
  9. Que ya se están iniciando proyectos como el Data Center de la empresa Data Center Consultores en la Ciudad de Orotina, el cual fue expuesto por uno de sus fundadores en la Comisión de Asuntos Académicos y Estudiantiles el día martes 18 de octubre del 2016.
  10. Que el Informe del Banco de Desarrollo Chino denominado “Strategic Study and Overall Design of the Costa Rica special Economic Zone” indica que es la zona entre Puntarenas y Esparza el lugar idóneo en todo el país para desarrollar el núcleo central de una Zona Económica Especial.
  11. Que debe considerarse el estudio elaborado por el reconocido economista el Dr. Rafael Arias Ramírez y la Licda. Yeimy Villalta Mena del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, el cual fue publicado mediante la Serie de Divulgación Económica IICE – 07 en abril del 2010 y se denominó “Desarrollo del Parque Industrial en el Gran Puntarenas: Un análisis de las ventajas competitivas y de clima empresarial para las inversiones industriales en el territorio”. El cual indica:
    • “El desarrollo del sector industrial en la región también demandará mejoras en la infraestructura y en la dotación de servicios básicos, como también de una mano de obra más calificada.” (2010; 7)
    • “Se contempla que a partir del año 2010 empezará un proceso continuo de inversiones, particularmente en el sector industrial y el sector servicios, los cuales a su vez promoverán inversiones en infraestructura, desarrollo inmobiliario, empleo productivo y las demandas intersectoriales.” (2010; 8)

Efectivamente el proceso de inversiones inició en los años siguientes al 2010. Solo por mencionar algunos ejemplos de las empresas que en los últimos 5 años se han instalado en Esparza se pueden citar a IREX, Molinos de Costa Rica y PLYCEM.

  • “En consecuencia, territorios menos competitivos en accesibilidad interna o externa, calidad de sus factores humanos y ambientales y con una menor capacidad de aprendizaje tienen el riesgo de convertirse en territorios perdedores en el nuevo contexto de la relocalización productiva.” (2010; 11)
  • “Un significativo 15% de los empresarios consultados consideran factible el traslado de sus operaciones, o parte de las mismas a las cercanías del Puerto Caldera.” (2010; 18) De estas que ven factible el traslado de sus operaciones, el 46% son empresas grandes.
  • Entre los primeros aspectos más importantes que deben de ofrecerse para atraer inversiones a la región, los empresarios mencionan “la infraestructura educativa de buena calidad”. (2010; 20)
  • El estudio incluye recomendaciones de políticas para la promoción del sector industrial, entre las cuales indican “la creación de diferentes programas de capacitación del recurso humano de la región sobre la base de las expectativas de crecimiento económico que significará el desarrollo de parques industriales y el sector servicios. Esto requiere la coordinación interinstitucional con el fin de dar respuesta a las características del mercado de trabajo en la región.” (2010; 22)

 

  1. Que cerca del 90% del presupuesto del Instituto Tecnológico de Costa Rica se concentra en su Sede Central, aún con la necesidad imperante del país de apostar por una verdadera descentralización y regionalización del desarrollo, iniciando por la educación superior. Además, que un humilde pescador paga los mismos impuestos que alguien de Cartago, pero sus hijos no tienen el mismo acceso al TEC que financia con dichos impuestos.
  2. Que entre el 2010 y el 2016 se DUPLICÓ el Fondo Especial de Educación Superior (FEES) y por lo tanto el presupuesto del TEC. Según la página 79 del Acta 2985 del Consejo Institucional del TEC, el crecimiento del FEES y por lo tanto de los recursos que el TEC recibe por esta vía ha sido de dos dígitos en los últimos 7 años, incluso de hasta un 16% en el año 2010 con respecto al 2009. Por lo tanto, una nueva Sede del TEC en la Región del Pacífico Central no es un tema de falta de presupuesto según lo anterior, el tema es más de prioridad y voluntad en las decisiones políticas de sus autoridades.
  3. Que de las personas de la Región del Pacífico Central que realizaron el examen para ingresar al TEC en el 2016, solo el 5.5% logró ingresar.
  4. Que para el año 2016 aumentó en un 36% el número de estudiantes de la Región del Pacífico Central que realizado el examen de admisión al TEC respecto al año 2013.
  5. Que “para el Rector del TEC, Julio César Calvo Alvarado, el desarrollo no es solo para el Valle Central, el desarrollo debe ser equitativo en todas las regiones del país […]”

Fuente: //www.tec.ac.cr/eltec/rectoria/Lists/Noticias/DispForm.aspx?ID=9

  1. Que entre las Políticas Generales del TEC para el periodo 2015 – 2019 el número 17 cita: “Se desarrollarán acciones en distintas regiones para ampliar el acceso a la educación superior y contribuir con el desarrollo integral de la población, con atención a necesidades de grupos vulnerables, en condición de desventaja social”. El espíritu precisamente de dicha política es el “desarrollo de la Regionalización para ampliar el acceso a nuestra formación”.
  2. Que según el Acta N° 11 2016 de la sesión extraordinaria efectuada el miércoles 24 de agosto del 2016, el Consejo Municipal de la Municipalidad de Esparza tomó el acuerdo de apoyar las gestiones que realiza el Bach. Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal de Esparza para impulsar una Sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Esparza como una Sede para la Región del Pacífico Central.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo y número de identificación al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias