Antropología, fenómenos sociales y axiología

» Por Jacqueline Portilla Fuentes - Filósofa

La Antropología es la rama de la filosofía que estudia al ser humano se pregunta por su origen, su misión que siente y piensa y sobre todo pregunta ¿Qué es el ser humano? Para esta pregunta hay muchas respuestas dependiendo de las convicciones y formas de pensar del as personas. El ser humano se une en sociedades y  empiezan a darse los fenómenos sociales, estos fenómenos pueden ser creados por un grupo pequeño de individuos hasta un país o el mundo, la moda, las fiestas, celebraciones, huelgas revoluciones guerras son fenómenos sociales, la educación es un fenómeno social en que el ser humano se organiza para transmitir los conocimientos de una generación a otra, y ésta educación se organiza alrededor de valores, es ahí en donde entra en juego la axiología, rama de la filosofía que estudia los valores. Es de esta forma que en los centros educativos se trasmiten no solamente conocimientos sino también los valores que privilegie esa sociedad, una sociedad belicosa dará importancia al valor al guerrero una sociedad pacífica al diálogo y a otras formas de resolver conflictos. Pero lo cierto es que estos valores se trasmiten, pero es cada persona en forma individual la que los acomoda en su pirámide propia de valores. El ser humano en sociedad los crea pues para poder vivir en sociedad tuvo que plantearse una ética que indicara lo que es bueno y lo que es malo, lo que se acepta en esa sociedad y lo que no y se trata de convertir a los niños en personas virtuosas para que la sociedad marche mejor. Pero ahí vienen las diferencias entre las personas porque tenemos valores trascendentes como el bien la solidaridad el amor la belleza, morales como amistad lealtad honestidad, pero también hay valores sub morales y hay personas que privilegian estos sobre los otros.

En la pirámide de los valores deben estar en teoría de primero los trascendentes que van más allá de mí , me trascienden cuando amo o ayudo al otro, luego los  morales y  los sub morales más abajo, por eso vemos personas que ayudan siempre,  en este momento, hacen rifas piden donaciones y ponen de su dinero para ayudar a otros que han quedado más desamparados que nunca en la pandemia, otros por ejemplo los animalistas igual luchan piden se endeudan por ayudar a los animales, este tipo de personas el valor del amor y de la solidaridad suelen ser los más importantes hay otros que tienen la amistad o lealtad sobre todo, por eso también son los mejores amigos, en general eso es lo que se considera correcto tener en la cúspide de nuestra pirámide los valores trascendentales o los morales aunque acomodados de diferentes formar. Pero también están los que no ponen de primero los valores, sino que pone los valores sub morales de primero privilegiando lo económico, por ejemplo, los lúdicos entre otros olvidando que lo más importante es ser cada día mejores como personas, decía el filósofo Aristóteles que la virtud se aprende practicando todos los días las virtudes, esas virtudes que nos hacen mejores, Aristóteles ponía el ejemplo del que tocaba la cítara, ¿cómo se hace buen citarista? Pues tocando la cítara constantemente, practicando ¿Cómo nos hacemos nosotros virtuosos? Practicando los valores o virtudes trascendentes y morales. La persona malcriada no  nació así se fue formando así por conductas aprendidas de su entorno o porque se lo permitieron pero de igual forma que aprendió a ser malcriada puede aprender a no serlo de igual forma practicando como controlarse, porque el mal carácter no existe lo que existen son personas que no saben controlar su carácter, esta pandemia como todas las crisis que presenta la humanidad son momentos para sacar lo mejor de nosotros , y no lo peor, practiquemos las virtudes morales , seamos mejores, medite usted en ¿Cuál es su escala de valores? ¿Qué valores está poniendo de primeros los trascendentales, morales o los económicos los de prestigio social, los de fama?

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad