
Con el corazón hecho pedazos, pero aun siento esperanza por la humanidad.
Nunca imagine que este viaje que tanto anhele con amigos y compañeros de la Universidad se convertiría en una de las más grandes lecciones de aprendizaje, doy gracias a Dios por permitirme vivir una de las experiencias donde he podido valorar lo más hermoso del paisaje y la valentía de su gente, pero así también lo más doloroso y real que viven nuestros hermanos cubanos.
Debo empezar describiendo a las personas que viven en esta extraordinaria isla del Caribe.
¿Cómo es el cubano?
El cubano es: FELIZ, amable, solidario, trabajador, intelectual, amigo, servicial, honesto, amante de su familia, luchador constante, fiel, perseverante, CULTO EL CUBANO ES CULTO.
Me fue difícil enfrentar la realidad cubana, me era inevitable sentir admiración, respeto e indignación de lo que se vive o al menos lo que yo viví estando ahí, el cubano aún con todas sus cualidades y capacidades tiene salarios que son insostenibles, viven bajo olas de calor elevadas en sus jornadas diarias sin las condiciones básicas como el agua en muchos casos, utilizan una moneda llamada CUP para el nacional y una llamada CUC para el turista, lo cual 1 CUC representa a 25 CUP, tienen que pasar muchas horas fuera de casa pero siempre lo hacen con gusto y dedicación.
Cada momento que estuve ahí lo disfrute al máximo, siempre con respeto y de la manera amigable que me caracteriza, desde la majestuosa playa de Varadero hasta la ciudad antigua de la Habana disfrute cada instante y admire cada lugar que pude visitar, la arquitectura de esta ciudad que cumple 500 años es indescriptible, fue como retroceder en el tiempo pero no solo por sus bellas obras sino por cómo se puede percibir la energía de su gente, por como aún la población de una nación se cuida y se apoya entre ellos, por cómo aún en una sociedad se cuidan a los niños, se promueve la educación y el respeto hacia los demás, por como aún se busca ser feliz antes de rodearse de riquezas materiales.
Considero importante resaltar las cualidades de nuestros hermanos cubanos, llevar el mensaje al mundo de esperanza que ellos me transmitieron y a la vez alzar la voz para que luchemos en contra de las injusticias y las desigualdades, alzar la voz para que busquemos ser mejores ciudadanos desde lo más simple y esencial para sostener una nación como la cordialidad y el respeto, hasta lo más grande y soñador para enriquecer nuestro país y el mundo.
Por último, quiero invitarlos a que visiten Cuba, les aseguro que regresarán enamorados de los paradisíacos paisajes y agradecidos inmensamente por el trato de su gente, los van hacer sentir como en casa y aprenderán que aún tenemos esperanza en la humanidad y aún podemos mejorar la sociedad, considero importante decirles que la manera más eficaz es empezando por nosotros mismos.
Como es usual en mí, traigo varios números de lugares donde se pueden hospedar para ayudar a familias cubanas, también números de taxis para los traslados y por supuesto muchas recomendaciones para que disfruten de uno de los lugares más hermosos que pueden existir en este mundo, cualquier cosa si desea visitar Cuba próximamente con mucho gusto los comparto, el pueblo cubano necesita ayuda y qué mejor forma que contribuyendo visitándolos, (por ahora).
Feliz inicio de septiembre que todo lo mejor venga para usted y su familia, que este mes puedas ver y valorar lo que antes no podías y que exista mucha gratitud y amor para usted y los suyos hoy y siempre.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.