ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Activación de los debates presidenciales “masivos”

Esta semana tuvimos la oportunidad de observar los debates organizados por la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica, el Colegio de Abogados, el Colegio de Ciencias Económicas y el Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

De entrada la organización de los eventos estableció un procedimiento muy ordenado, manejo de espacio e implementación de recursos para cumplir los protocolos sanitarios.

Separaron por sorteo en tres grupos “el menú” de aspirantes (7- 8 -7). Hubo quienes no asistieron y otros que confirmaron asistir, y luego enviaron un representante. Por ejemplo el primer día el martes 9 de noviembre, el Expresidente de la República y candidato del PLN, José María Figueres Olsen, el moderador informó que había confirmado su asistencia, pero envió su candidato a la 1era Vicepresidencia. Continuó el vocero diciendo que el debate es para candidatos a la Presidencia, por lo tanto no permitieron la participación del enviado, y mostraron el podio vacío. Cabe destacar que Fabricio Alvarado Muñoz del PNR y Lineth Saborío Chaverri candidata del PUSC cancelaron su participación. ¿Y RAM?, tampoco se vio.

Ese primer día también hubo un buen manejo de datos en mano por parte de Rodrigo Chaves, quien se aventuró con la oportunidad de hacer una pregunta y se la envió a JMFO (ausente) solicitándole la respuesta en un “videíto” de un minuto…, pero el moderador le indicó que por respeto a los presentes dirigiera sus preguntas a ellos. Piza y Villalta mostraron sus inconfundibles estilos para hablar, por cierto muy desgastados ya.

El ejercicio democrático que representa un debate presidencial es una herramienta fundamental para que el votante elija con algún conocimiento, entre las propuestas de cada partido. La confrontación ideológica se evidenció en pequeñísimos momentos, ya que los participantes en los tres días NO hicieron gran diferencia unos de otros en algunos tractos, parecía más un conversatorio que una contienda. Cada candidato expresó sus ideas y propuestas con un estilo muy característico.

De las propuestas llamo la atención (en el debate del día miércoles 10 de noviembre) a este humilde mortal el “rescate del frío y del olvido” al Proyecto de Ley 18.495 en boca del candidato Sergio Mena Díaz. Dicho proyecto presentado en julio del 2012 y  titulado Ley de Pensión-Cosumo fue firmado por los diputados de entonces Yolanda Acuña Castro, José Joaquín Porras Contreras,  Justo Orozco Álvarez, Rita Chaves Casanova,  Martín Monestel Contreras,  Víctor Emilio Granados Calvo,  Carlos Avendaño Calvo,  José Roberto Rodríguez Quesada, José María Villalta Florez-Estrada,  Walter Céspedes Salazar, Víctor Hugo Víquez Chaverri, Antonio Calderón Castro, Alicia Fournier Vargas,  Rodrigo Pinto Rawson, Carlos Humberto Góngora Fuentes, Adonay Enríquez Guevara,  Luis Fernando Mendoza Jiménez, Alfonso Pérez Gómez, Manuel Hernández Rivera,  Patricia Pérez Hegg, Ernesto Chavarría Ruiz y Mireya Zamora Alvarado. El gestor intelectual y dueño de la paternidad del proyecto es el Exdiputado y Expresidente de la Asamblea Legislativa, Walter Coto Molina. Este día estuvo marcado por la clara y fuerte defensa de los principios y valores en manos del Dr. Rodolfo Hernández, quien insiste en la propuesta denominada Ley de Arraigo, estableciendo por zona territorial el desarrollo y creación de fuentes de empleo entre otras cosas. Habrá que analizar bien el ofrecimiento pero pinta muy bien.

Aquí un extracto del proyecto de ley 18.495: “El objetivo de este proyecto es destinar una fracción de lo que cada persona paga por concepto del impuesto sobre las ventas al financiamiento de una pensión por vejez. Lo que se requiere es establecer un mecanismo para que cada persona registre las compras que hace; así, conforme las personas realizan compras se acreditan fondos a una cuenta de ahorro individual que luego será utilizada para financiar la pensión”.

En el día 3, ayer; la manifestación liberal quedó de manifiesto en temas relacionados al Instituto Costarricense de Electricidad, ICE. Casi al unísono los exponentes urgieron la necesidad de implementar la red móvil de quinta generación 5G. En este espacio se dijo que el ICE debe de abrir su “custodia del espectro en este sentido”.

Los brincos y saltos, confrontaciones llamativas e intensas no salieron a relucir ninguno de los tres días. Ayer llamó la atención la insistencia de la ex libertaria Carmen Quesada Santamaría de llamar constantemente “liberal” al candidato Eliécer Feinzaig Mintz.

El formato utilizado en estas tres actividades servirá de modelo, lección o pauta para los siguientes enfrentamientos. Habrá que esperar lo establecido por las fuerzas televisivas del país, ya que invitar a todos los candidatos no será posible. Si bien es cierto la palabra debate la RAE lo define como, “controversia, combate, contienda, lucha”, las comparecencias expuestas estos tres días, se pueden describir como una exposición de ideas. Esperemos ver algo diferente en los próximos encuentros.

¿Quiénes estarán entre los “afortunados” en las palestras de la TV? ¿Se animará alguna televisora a incluir a todos los candidatos utilizando en un formato similar al presentado esta semana?  De lo anterior, la posibilidad de otro café virtual y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

484.66

490.28

Últimas noticias

Edicto