Aceptamos corruptos, pero nos indignamos por una diputada trans

» Por Esteban Alfaro Bonilla - Activista LGBTI

Hace unos días el partido político VAMOS eligió a Dayanna Hernández como candidata a diputada en el segundo lugar por la provincia de San José, hasta ahí todo va bien para todas y todos, pero resulta que Dayanna es una chica trans, de aquí en adelante la cosa cambia para un grupo conservador de personas.

Hoy en día hemos visto que algunas personas no muy agradables se están postulando para presidentes y diputaciones. Entre ellos Juan Diego Castro que es nuestro Trump costarricense, el 5 veces perdedor Otto Guevara, el demandado por comprar ilegalmente tierras de indígenas en Panamá, sí, Antonio Álvarez Desanti hijo de los Arias. Tenemos un candidato a diputado por el PLN que debe cientos de millones a la CCSS y nadie dice nada. Se quedan callados ante estas postulaciones.

Pero viene un partido a postular a una persona trans y explota el país diciendo que cómo es posible que vayamos a tener a una diputada trans  en el congreso, que va a pervertir a nuestros hijos e hijas y que esto es el fin del mundo y que todas y todos arderemos en las llamas de la eternidad.

Gente, seamos serios y críticos a la hora de hacer declaraciones. ¿En serio usted cree que la capacidad de una persona se puede medir por su orientación sexual o identidad de género? ¿Ser gay, lesbiana, bisexual o trans me quita méritos para postularme como candidato a un puesto de elección popular? Obviamente esto es un balde de agua fría para la Iglesia y para las personas conservadores, pero como dijo doña Tere (mi vecina la pulpera), ¿si tenemos diputados cristianos por qué no podemos tener diputados gays, trans y lesbianas?

Nos sentimos ofendidos en lo más profundo de nuestro sentimiento patriarcal que no nos deja aceptar que todas las personas somos iguales y merecemos los mismos derechos, en las mismas condiciones. Ahora, me pregunto ¿nos molestamos de igual forma con las candidaturas que mencioné al principio?, ¿hicimos algo con temas realmente importantes como el cementazo?

Lamentablemente la doble moral nos sigue identificando como costarricenses, nos quejamos de unas cosas pero cuando tenemos que hacerlo por cosas importante no hacemos NADA. Dayanna es una persona que además de ser trans, es profesional directora y fundadora de TransVida, experta en informática y habla inglés y portugués, además cuenta con un alto grado de experiencia en el trabajo social, cosas que no dicen pero que resultan importantes a la hora de debatir.

Costa Rica merece tener madres y padres de la patria que vengan de las comunidades, de los territorios, de la lucha social y sectorial ya que por años hemos visto que la mayoría de personas que han ocupado curules con su “Perfil político” no han hecho mucho por el pueblo.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo y número de identificación al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias