Últimas noticias

ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Abolición del Ejército, Ciudad Gobierno y “debate” referente a Seguridad

Conociendo nuestra historia, los “trapitos de dominguear” para Costa Rica están bien establecidos. Entre ellos, la década de los cuarentas permite resaltar logros muy arraigados en la consciencia del costarricense fortaleciendo el orgullo ciudadano en su Estado Social de Derecho, por ejemplo y en primera instancia, debemos mencionar la creación de la CCSS, la UCR, el Capítulo Constitucional de las Garantías Sociales, el Código de trabajo y otras grandes obras del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Luego, finalizando esta grandiosa década, la figura del expresidente José Figueres Ferrer se hace presente, asumiendo el compromiso de respetar y respaldar los anteriores logros, así como gestar la eliminación de la figura del Ejército, y protagonizando otros actos postguerra.

El sitio oficial del Museo Nacional nos ofrece un documento informativo (Las Fuerzas Armadas en Costa Rica), digno de leerlo hoy en recuerdo este acto histórico, de ahí extraemos los siguientes párrafos: “El 1° de diciembre de 1948, en el cuartel Bellavista, José Figueres realizó el acto simbólico de abolición del ejército. Se tomó la decisión, asimismo, de entregar el edificio al Museo Nacional. Pero la abolición sólo se hizo efectiva en 1949, después del intento de golpe de estado llamado “Cardonazo””. “La decisión de eliminar el ejército, clave para sentar las bases de un sistema civilista, fue posible gracias a que la institución se encontraba debilitada desde décadas atrás. La abolición del ejército se explica también por el interés de la Junta de Gobierno en crear un clima de confianza y estabilidad en el país después de la Guerra Civil de 1948, ambiente necesario también para conseguir el apoyo de Estados Unidos; así como por el interés de la Junta de colocar sus cuadros en los cuerpos de seguridad”.

Hoy nuestro país continúa inmerso en el bellísimo ambiente preelectoral de cara a febrero 2024 y en el consistente seguimiento (en muchos una irrespetuosa e insana valoración y algunos otros con poca objetividad), control político y ¨respiración en la nuca¨ a la gestión del presente gobierno. Sí, una guerra entre grupos de poder en procura de ¨vender¨ sus verdades en un impresionante escenario plagado de manipulación mediática y devastadoras dosis de “desinformación”.

Para nadie es un secreto la urgente necesidad que tiene el estado costarricense por fortalecer sus finanzas. El ciudadano exige un accionar del gobierno que represente dignamente intereses absolutamente nacionales, sin desfavorecer la sana y transparente participación del sector privado.

LEA:  Ministra de la Presidencia anuncia reinstalación de miembros de la Junta Directiva de la CCSS

Debemos mencionar que, en algunas encuestas pasadas de opinión pública, en los apartados de valoración positiva de la actual administración, los consultados resaltan entre las decisiones más sobresalientes del gobierno, la valiente decisión de parar el “despilfarro” con el “exceso” de gasto en el pago de alquileres.

Preguntamos de nuevo: ¿por qué no se tomó esa decisión antes? Aquí, al igual que la constante inversión de las diferentes instituciones del gobierno en pautas publicitarias desde hace muchísimo tiempo, sería interesante, y así lo manifestó el presidente en la pasada conferencia de prensa del miércoles 29 de noviembre del presente, realizar una “investigación” (con comisión incluida), para que los costarricenses conozcan quienes han “colaborado” con el gobierno, alquilándoleinfraestructura para sus instituciones”.

LEA:  En Turrialba urge la Policía Municipal

Imaginemos un cuadro con una fecha de inicio al azar, 8 de mayo de 1970, ¿habrá datos para hacer “un documento” y presentar un cuadro de gastos en alquileres, con fechas, montos, nombres de personas físicas y jurídicas de los dueños de las edificaciones que generosamente le rentan al gobierno? ¡Necesario y urgente! ¿Usted que opina estimado lector?  Cuando este servidor estaba en la escuela solíamos decir: ¿quién se anima?

La señora ministra de Planificación (en medio de su evidente frustración) hizo gala de su capacidad de síntesis con ilustrativo informe que presentó a la opinión pública en dicha conferencia de prensa, rindiendo cuentas del proceso serio, transparente y profesional del proyecto Ciudad Gobierno, el cual lamentablemente, debe de suspenderse por indicación de la Contraloría General de la República (CGR). Una vez más, les sugiero respetuosamente ver vídeo de la exposición, contiene cifras y detalles del cumplimiento de requisitos y procesos legales de selección, que llevaron al gobierno a elegir la figura de arrendamiento operativo para el proyecto y que ofrece los mejores rendimientos económicos a Costa Rica, según la propuesta.

LEA:  Tratamiento fiscal de las ventas locales de empresas de manufactura del Régimen de Zonas Francas

En el tema de seguridad y como respuesta a las “réplicas sísmicas” de la decisión presidencial del retiro de los proyectos de ley la semana pasada, el mandatario Chaves Robles emitió un mensaje (muy reflexivo, conciliador y pausado) que todo ciudadano responsable debe escuchar. Reiteramos, el equilibrio en la información es necesaria ante tanta confusión e incertidumbre que vive nuestro país.

Precisamente referente al tema, les comento que la Asamblea Legislativa, por medio de su Televisión Legislativa, tiene programado un llamativo “debate” con la participación de las diputadas Pilar Cisneros Gallo, jefa de fracción Oficialista (PPSD) y Gloria Navas Montero (PNR), presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, el martes 4 de diciembre del 2023, 1 pm. Les comparto enlace promocional e invitación del evento: (https://www.youtube.com/watch?v=YvG_i9rWQx4)

El trabajo conjunto, serio y responsable de los Poderes de la República de nuestro país, es una obligación siempre. ¿Qué nos traerá la reunión programada entre los presidentes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial con invitación extendida a la presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico? ¿Cuál será la posición de los señores Magistrados del TSE respecto al tema de apelaciones al proceso de inscripción de candidaturas? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero. 

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.