Un premio un reconocimiento muy bien otorgado. Bien merecido, por la lucha, como opositora María Corina Machado, desde los estrados institucionales, desde el principio. Y de forma pacifica. Hemos sido testigos de su causa por la libertad, la democracia y la paz de Venezuela.
El país mas rico con las reservas de petróleo mas grandes. Hoy empobrecido.
Independientemente de lo que usted o yo consideremos de dicho premio ella se lo llevó. Según entiendo habían 300 postulantes contendiendo por dicho galardón. Nos tomó por sorpresa. Me parece que a todos. A todo el planeta: a ella la puso en la palestra mundial. Y desveló a una dictadura comunista cruel y cruenta.
Ella y su grupo ya habían ganado las elecciones en julio del 2024. Mismas que les fueron arrebatadas. En el acto. Aún y cuando el mismo Instituto Carter dio como veredicto el fraude perpetrado por Nicolás Maduro y su camarilla.
Desde entonces tuvo que irse a la clandestinidad y si no es por Trump que le dijo directamente a la dictadura que cuidado con ella, quizá ya la hubiesen desaparecido.
Recuerdo bien el episodio. Ya la habían inculpado con no se ni cuantos cargos, hasta por traición. Y ya iban a por ella.
No quiso abandonar el país, su país, su tierra, su patria, principalmente a su gente. Lleva esa misión muy profundo, se le nota.
Ahora con el Premio todo ha cambiado evidentemente.
No sabe aún, eso si, si podrá ir a Oslo a recoger su galardón. A la ceremonia que es una gran ocasión toda la ciudad y el país se visten de gala. Son al menos tres días de fiestas. Es una cosa BELLA. La galardonada puede escoger a quienes quiere que le canten a quienes quiere que sean los maestros de ceremonia y pueden ser de cualquier parte del planeta. Son convocados y todos llegan a Noruega, para tan excelso evento.
María Corina no sabe aún si podrá asistir.
Además, el suceso ha develado a quienes desde sus puestos de poder con su silencio están avalando un gobierno una dictadura corrupta.
Un mensaje equivocado erróneo de posturas prodictatoriales —pro bolivariano pro foro de sao paulo pro foro de puebla. A los países que se les identifica como narco-gobiernos narco estados. A esos apoyan a esos protegen. Y en el medio estamos las gentes viendo los triquitraques pasar. Que somos los que ponemos la sangre, los muertos, de toda esta locura. Estulticia.
Ese fue un mensaje del Nobel en favor de la democracia. Y los gobiernos e individuos y grupos políticos que lo rechazan los critican quiere decir que ya están a favor de la comunidad autocrática autoritaria internacional, regional principalmente.
El problema es que las poblaciones de esos gobiernos se están empobreciendo. Ahí todos son pobres. En Venezuela. Ahí no hay una parte de la población pobre. Ya todos son pobres.
Un país con un dictador donde no hay libertades donde se roban las elecciones y por tanto: no respetan la voluntad del soberano. Ahuyentan y persiguen a la población, persiguen a los periodistas, persiguen a los críticos, persiguen a los que no están de acuerdo con él. Con el dictador.
El Premio va para una mujer que mantiene la llama de la democracia viva en medio de una creciente oscuridad.
María Corina Machado es uno de los ejemplos mas extraordinarios de coraje civil en América Latina en los tiempos recientes.
Oxígeno puro para la lucha por la democracia en Venezuela. Nicolas Maduro nunca fue capaz de mostrar una sola acta de una sola casilla de la elección presidencial que dijo que ganó. La oposición mostró todas las actas y demostró que había ganado de calle la elección.
Su labor en la promoción de los Derechos Democráticos de Venezuela y su lucha por lograr una transición JUSTA Y PACIFICA de la dictadura a la democracia: loables.
MARÍA CORINA MACHADO: una valiente y comprometida defensora de la paz.