A 50 años de Historia del Modelo de Salud y Desarrollo Integral Hospital Salud sin Paredes, sus postulados siguen vigentes

» Por Dra. Rita Méndez Villalobos – Enfermera, cofundadora Hospital Sin Paredes, promotora Movimiento Hospital Sin Paredes

A 50 años de la consolidación del Modelo de Salud y Desarrollo Integral Hospital Sin Paredes, el Movimiento Rescate Hospital Sin Paredes, conformado por personas que tuvimos el privilegio de haber sido seleccionados por la actitud visionaria del Dr. Ortiz Guier, y las comunidades, para formarnos como auxiliares de enfermería y trabajar en nuestros propios pueblos desde el año 1971, siendo parte del Modelo Hospital sin Paredes, además, de personas que se integraron durante el proceso al movimiento, bajo un arraigo absoluto de seguir abonando la semilla que sembró el Dr. Ortiz con dicho modelo de salud.

Conmemoramos una de las fechas más importantes para la historia de la salud en Costa Rica, mediante la cual se destaca el impacto y la trascendencia de este modelo de Salud. El cual inicio desde el año 1955, cuando el Dr. Ortiz, se traslada a San Ramón con su familia y su abnegada e incondicional esposa Virginia Ortiz, para asumir la dirección del Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega.

Este programa no solo definió la ruta para los sistemas de salud, sino, que también, consolidó un sistema político ideal que fortalece la democracia participativa, inclusiva y constructiva, con la integración de las comunidades, la sociedad civil organizada y la institucionalidad del país, dejando como filosofía que la salud se construye desde el abordaje integral de sus determinantes a partir del trabajo con las comunidades, siendo la población el actor más importante, mediante acciones de proyección comunitaria ejemplo de ello es que la construcción de los Puestos de Salud fue realizada en su mayoría bajo los aportes de las mismas comunidades en un 80% y con un 20% del gobierno, hasta concretar en 1976 cubrir toda el área con un total de 44 puestos de Salud, además según reseña el Dr. Ortiz Guier, el 100% de los equipos fue comprado por las comunidades.

Hospital sin Paredes fue el único modelo de salud que hizo real y efectivo, el derecho de salud integral, para toda la población de la región de occidente, independientemente de su condición social y económica y además de eso se priorizaba y focalizaba a los grupos más vulnerables.

Este modelo se cimentó en los siguientes postulados:

-La promoción de la Salud, y el desarrollo integral basado en la comunidad.

– El enfoque integral de las acciones en salud iniciando en generar las acciones adecuadas para mejorar  las condiciones del contexto y la calidad de vida de las personas. (Construcción de caminos, puentes, puestos de Salud actuales EBAIS, Cooperativas, Asociación de Productores de San Ramón, entre otros).

– Descentralización y desconcentración de los recursos hospitalarios (humanos y materiales).

– Entre otros…

El Modelo Hospital Sin Paredes, se desarrollo en gran profundidad, logrando con ello convertirse en un ejemplo para todo el país, siendo en 1978, que el Gobierno lleva esta organización al resto del territorio nacional.

Asimismo, dicho modelo ha tenido tal impacto que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, a través de diferentes reconocimientos, ejemplo de ello es en 1974 el Dr. Ortiz, es reconocido como hijo adoptivo del cantón de San Ramón, en 1978 en la conferencia mundial de Alma ATA, sobre atención primaria en salud, el Hospital Sin Paredes, fue el referente y el Dr. Ortiz el invitado especial por la OMS,  posteriormente en 1994, es declarado Hijo Predilecto del Cantón de San Ramón, en 1999 la Organización Mundial de la Salud le otorgó el Premio Mundial de Atención Primaria en Salud, en 2001 recibe el Premio Nacional de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes, además el 13 de abril de 2015 la Asamblea Legislativa lo declara Benemérito de la Patria, de igual forma desde el 2015 la Dirección Regional de Occidente del Ministerio de Salud, lleva su nombre al igual que la actual Política Nacional de Salud.

Desde nuestro movimiento recordamos que hoy más que nunca debemos retomar y reconstruir el legado histórico que impulso el Dr. Ortiz Guier, bajo el modelo del Hospital sin Paredes.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias