ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

8 de mayo del 2026

El escenario correspondiente a la toma de posesión de la presidente electa, doña Laura Fernández Delgado, marca el continuar del cambio que Costa Rica experimenta y desea mantener por mucho tiempo.

Para este servidor la campaña electoral para la elección recién pasada, inició el mismísimo 8 de mayo del 2022. Ese día aquellos que “olfatearon” que perderían el poder y serían destapados de sus oscuras acciones, empezaron a GOLPEAR al gobierno y directamente al presidente Chaves Robles.

Quienes amamos la VERDAD y la TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE GOBIERNO, esperamos que los “discursitos” emitidos por los excandidatos y otros actores de la pasada elección presidencial, tengan, al menos, unas gotas de sinceridad. La presidente electa fue enfática al decir en recientes entrevistas, que ella está dispuesta a mantener un GOBIERNO DE CONSENSO, de cara a la defensa de la dignidad del ciudadano costarricense.

Recordamos tristemente, como la tendencia a desprestigiar la imagen del presidente Chaves Robles, obstaculizar todo objetivo que tuviese olor a éxito de gobierno, impulsar la confusión manipulando la información por distintos medios de comunicación y otras “triquiñuelas”, fueron prácticamente, la única meta de los partidos tradicionales y opositores. ¿No se darán cuenta que están sin opciones de “revivir”?

¿Qué esperamos para este nuevo eslabón del DESPERTAR? Un accionar valiente y fuerte, como siempre le ha caracterizado a la señora presidente electa, en la toma de decisiones y levantar las obras pendientes que LA SUCIA política tradicional, impidió que se ejecutaran en la presente administración.

La transformación del Poder Judicial, brindando oportunidad a las personas no contaminadas, Ciudad Gobierno, La Marina de Limón, la conclusión de la anhelada carretera a San Carlos y de muchos otros proyectos de infraestructura, las mejoras en el sector educación, mantener la estabilidad de la política monetaria y fiscal, el incremento de las exportaciones, la solidez y fortaleza de nuestra moneda y estabilidad en el tipo de cambio, son hoy por hoy, algunos de los muchos objetivos claros y realizables del próximo gobierno 2026-2030.

Vemos con bastante optimismo, como la nueva cabeza en Zapote, está dispuesta a mantener un equipo de trabajo que lleve el PATRIOTISMO EN LAS VENAS. Su evidente equilibrio espiritual, garantiza que su accionar estará apegado a la DEFENSA DE NUESTROS VALORES conservadores. Pareciera que los deplorables y sucios objetivos de la agenda 2030 NO TENDRÁN espacio en la nueva Costa Rica.

También debemos ser claros, Dios quiera que no; las “llamativas insinuaciones”, por ejemplo, del candidato perdedor del F.A, que defenderán al país en las calles, hace pensar que el matrimonio Frente Amplio y Liberación Nacional, estaría a punto de continuar ¨atravesando el caballo¨ a los grandes objetivos nacionales. ¿Será posible tanto veneno y descaro desde ahora?

Conocemos que hay proyectos de ley y cambios venideros desde la Asamblea Legislativa, que perfectamente se harán realidad con la mayoría simple, sin embargo, las grandes reformas constitucionales y los impostergables cambios en el Poder Judicial, requerirán 38 votos. Así es, hasta el señor presidente Chaves Robles en su conferencia de prensa de esta semana, mencionó que necesitan encontrar 7 PATRIOTAS que amen al país, por encima de sus banderas partidarias.

Pregunta, ¿estarán las nuevas almas negras dispuestas a legislar por Costa Rica o seguirá el juego sucio que ya conocemos? Para razones el tiempo.

Estimados lectores, estamos seguros que los amantes del poder corrupto NO SE DETENDRÁN en su lucha de obstaculizar la RUTA DEL CAMBIO, iniciada por el actual mandatario. La campaña electoral para el 2030, lamentablemente, arrancará el próximo 8 de mayo del 2026.

En el mensaje la noche del 1 de febrero, la presidente electa fue contundente y se definió como; una “demócrata convencida” y prometió un Gobierno de “diálogo y conciliación”. Además, como una muestra de humildad y madurez política, pidió a la oposición ser propositiva y actuar con lealtad hacia los intereses de la ciudadanía. ¿Estaremos a las puertas de la anhelada TERCERA REPÚBLICA? ¿Cómo vislumbran las fuerzas sindicales y obreras la relación con la nueva mandataria? ¿La gran reforma institucional que necesita nuestro país, VERÁ LA LUZ en el próximo cuatrienio? De lo anterior y más, hablaremos la próxima semana, Dios primero.

__________________

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto