Últimas noticias

5 colones para fortalecer financiamiento del derecho a la salud: un proyecto de Ley urgente

» Por Allan Bejarano - Asesor Técnico en Salud y Mujer y Nathaly Rodríguez - Abogada Litigante

En el contexto Latinoamericano, el tema del acceso a medicamentos verdaderamente seguros, de calidad y al menor costo posible es uno de los principales retos de los países. Como se muestra en la Figura No.1 Noticia Pacientes que quieren operarse en el Hospital Rosales, tienen que comprar sus fármacos.

La imagen anterior fue publicada en un diario de circulación del Salvador el 28 de Mayo del 2017, no obstante ejemplifica las realidades de muchos países de América Latina para acceder a vacunas y medicamentos de calidad. Costa Rica cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo basados en solidez y equidad, representando con ello una  realidad diferente a la de otras partes de la región, presentando retos importantes en el tratamiento de los pacientes, únicamente a manera de ejemplo el tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus, en donde se han cubierto las necesidades de medicamentos a más de 258.000 pacientes, se destina el 3,30% del  con   una   asignación  per   cápita  de ¢ 14.629,80 (ANASOVI-CCSS,2017).

Milagrosamente, con un 7,6% del gasto público en el tema salud se cuenta con  tratamientos de avanzada por ejemplo el Trastuzumab para el tratamiento de cáncer de mama, con un costo/tratamiento anual de ¢ 14.837,780, también, el Imatinib para el tratamiento de la Leucemia Mielocitica crónica con un costo/tratamiento anual de ¢ 10.533,900, el Factor VII recombinante humano para el tratamiento de los pacientes hemofílicos con inhibidores de alta respuesta, con un costo promedio anual de ¢ 111.498,945.(ANASOVI-CCSS,2017).

LEA:  Gestión de riesgo y desarrollo humano

En ese contexto desde las organizaciones de la sociedad civil, lideradas por ANASOVI (Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida). Han planteado una propuesta que lograría incrementar el presupuesto que se destina a medicamentos en ¢6, 054,256,500.00 colones, con un esfuerzo  denominado proyecto de Ley para la Adquisición Solidaria de Medicamentos de alto impacto financiero para la Caja Costarricense del Seguro Social ( CCSS).

Se plantea que para conseguir lo expuesto anteriormente, se deberá de incrementar ¢ 3.5 colones a las gaseosas y ¢ 2 colones a las bebidas liquidas envasadas exceptuando algunas bebidas, por ejemplo el agua y la leche, se considera que con este gravamen no se va desincentivar la compra de estos productos, no obstante de igual forma desde nuestra perspectiva aunque así fuere podría considerarse un aporte a la promoción de la salud desde la perspectiva de la regulación. Se pretende que el proyecto cuente con una vigencia de sesenta meses para darle tiempo a la CCSS de buscar otros mecanismos de financiamiento, en mejoría de la gestión, con incluso mejores precios para la compra de los productos.

LEA:  23 buenas del 23

Este proyecto cuenta con el aval de la Junta Directiva de la CCSS y los equipos técnicos de la seguridad social e inclusive en la actualidad cuenta con el apoyo de aproximadamente 40 diputados de la actual Asamblea Legislativa, que no deja de tener carácter de urgencia para estos diputados pero que también les da una oportunidad a los nuevos legisladores de impulsar con fuerza esta iniciativa y la agenda de defensa de los derechos de los pacientes y sus familias.

Por otra parte, la judicialización del tema de la salud, no es algo nuevo, la Sala Constitucional (Sala IV),  desde hace muchos años se ha pronunciado en el tema, y los hallazgos en el tema de informes de justicia sobre la revisión de los Recursos de Amparo relacionados con medicamentos,  aunque no son conclusiones robustas, se demostró que se genera  a través de dichos recursos “un ritmo más acelerado de incorporación de nuevos medicamentos y una prestación más oportuna del servicio de farmacia (F., 2018)”, lo cierto del caso, es que el derecho es un mecanismo de solución de conflictos que no debería de aislarse de ninguna de las esferas sociales, ante alguna contingencia, y es este un buen momento para brindarle apoyo al sistema de salud que ha sido protegido desde larga data, es por ello que el proyecto de Ley es un ejemplo de una buena iniciativa en la materia.

LEA:  Salud enfrenta brote de Hepatitis A en oficinas centrales de la CCSS

Lo anterior no es además un fenómeno exclusivo de Costa Rica, es algo que ha sido adoptado en diversos países de Latinoamérica, siendo considerado el derecho a la salud como un derecho a garantizarse a los ciudadanos.

* Los autores no tienen conflicto de intereses.

Bibliografía

F., M. R. (16 de abril de 2018). Judicialización de la salud: revisión de los recursos de amparo. Obtenido de PRIMER INFORME ESTADO DE LA JUSTICIA: https://www.estadonacion.or.cr/justicia/assets/judicializacion-salud-m-roman.pdf

Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida y Caja Costarricense del Seguro Social (2017). LEY PARA LA ADQUISICIÓN SOLIDARIA DE MEDICAMENTOS DE ALTO IMPACTO FINANCIERO PARA LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS). Expediente 20144.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.