Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

14 de setiembre una luz en la adversidad

» Por Josue Quirós Arguedas - Profesor de Estudios Sociales

En estas fechas tan solemnes y emotivas es cuando más debemos fortalecer ese sentimiento de agradecimiento, por vivir en un país donde la paz se ve reflejada en cada celaje, en cada hoja que cae con el soplar del viento, en cada gota de agua que se derrama sobre la tierra fértil, labrada por ese campesino que conoce el tesoro que posee y por eso lo resguarda con recelo y esmero; debemos sentir ese agradecimiento por esa paz que permite que el trabajador día con día pueda llevar sustento a su hogar con un trabajo digno y no debatiéndose en un campo de guerra; por esa paz que permite a cada estudiante formar sus cimientos y forjar sus caminos en medio de libros y pupitres, y no entre armas y disparos acechando a su alrededor.

Hoy más que nunca debemos alejar ese sentimiento de pena e indiferencia y, por el contrario, acoger ese sentimiento de orgullo al oír un tambor o una lira que suenan con alegría, con esa alegría de saber que se está celebrando una fiesta patria y aunque por situaciones ajenas a nuestro control no pudimos hacer los desfiles tan hermosos llenos de colores y alegría, nos hemos dado a la tarea de celebrar de una manera distinta, esta vez desde la virtualidad y en nuestras burbujas familiares, pero no por ello con menos regocijo y amor por la patria que en años anteriores, vociferemos al mundo entero que somos un país que vibra por tener la dicha de proclamar un aniversario más de su independencia.

Hoy más que nunca debemos sentir ese orgullo de poseer un país rico en costumbres y tradiciones, un país compuesto por múltiples culturas que con su aporte lo han enriquecido y fortalecido; un país cargado de leyendas que de chiquillos nos hicieron tiritar de miedo y que hoy disfrutamos cuando las revivimos en algún cuento o relato, y que nos provocan regresar a esas hermosas vivencias de nuestra infancia.

Hoy es un día de júbilo, pues nuestra patria está vestida de gala, y es por eso que tenemos que hacer frente, al igual que nuestros antepasados, a la situación tan difícil que nos acecha; debemos estar unidos y defender con empeño nuestra tierra, nuestras costumbres y, sobre todo, ese elemento tan hermoso que es el ser costarricense.

Es ahí donde hacemos un llamado para no dejar que las dificultades, conflictos y situaciones adversas que hoy se presentan, nublen ese resplandor de paz y de libertad que llena de luz nuestra linda Costa Rica y sigamos portando con orgullo el título de ser el país más feliz del orbe.

Por todos esos detalles hermosos que componen nuestra idiosincrasia, es que hoy como costarricenses asumimos ese compromiso de rescatar y de luchar, para que cada uno de estos elementos se mantengan vivos y perduren, y que las futuras generaciones conozcan y disfruten de nuestras raíces.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias