ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

1 de mayo, falacias, sofismos, “absoluta veritas” y precandidaturas 2026

La novela previa a la elección del nuevo Directorio Legislativo 2024-2025, terminó con el “favorito” en la silla de la presidencia. Llama poderosamente la atención, el lamentable acto de “ruptura” que se presentó en la fracción del PUSC.

La “espuela” del diputado Arias Sánchez golpeó, NO al presidente de la República, sino a quienes tenían serias aspiraciones dentro de la Asamblea Legislativa. Si bien es cierto la intención del Ejecutivo fue valorar la posibilidad de un nuevo directorio sin Arias, su justificación se fundamentó en la escasa “producción” de leyes que le interesan al gobierno, especialmente en el sector SEGURIDAD. La Comisión de Narcotráfico, presidida el período recién pasado por la “independiente” Gloria Navas, quieran o no, se caracterizó en esta etapa por su INCAPACIDAD de gestión legislativa. ¿O no?

Es increíble la constante y creciente “necedad o mal necesario”, del intercambio de opiniones destacando características de MENTIRA en los actores de nuestro escenario político. ¿No están cansados de escuchar reiteradamente como diputados, exministros, ministros y el mismo presidente de la República (aquí debemos de aceptar que se defiende de tanto ataque y escarnio) utilizan continuamente las palabras “mentiroso (a), mentira o mienten”?

La RAE define así las siguientes palabras, falacia: “Engaño, fraude o mentira”. Sofismo: “Razón o argumento falso con apariencia de verdad”.

No cabe duda, el dueño de la verdad absoluta es DIOS. La gestión de la administración Chaves Robles tendrá su premio en las “urnas”. Así es, quienes consideren que el presente gobierno es bueno o muy bueno, definitivamente correrán a votar el primer domingo de febrero del 2026, por aquel candidato que continúe con el estilo del mandatario actual. Ahí veremos quién miente o no.

Estimado lector, le sugiero, respetuosamente, un ejercicio para el próximo 8 de mayo del presente o cuando lo considere prudente. Reserve 5 minutos de su valioso tiempo y pregúntese, ¿está bien o no el tipo de cambio actual?, ¿en que beneficia la estabilidad económica que dicen los expertos que refleja Costa Rica en la actualidad?, ¿se debe continuar con la implementación de más “escáneres” en nuestros puertos, aeropuertos y fronteras terrestres?, ¿hay o no urgencia de erradicar el descaro de la minería pirata en Crucitas?, ¿las obres de infraestructura vial terminadas en los 2 años del presente gobierno eran necesarias o no?, ¿hay más o menos desempleo?, ¿bajaron los precios de las medicinas y el arroz?, ¿es necesario un “referéndum” como lo propone el presidente Chaves?, ¿el Hospital de Cartago lo inaugurarán nuestros nietos o al fin desenmascaran quienes hicieron “posibles sombras” en el proceso de compra del terreno?, ¿veremos al fin el inicio de la Ciudad Gobierno?, ¿habrá en el futuro un resurgimiento de corrientes ideológicas que sustentaron a partidos políticos como el PLN, PUSC y PAC? y ¿votaría usted por Rodrigo Chaves Robles en el 2030, si éste decidiera postular su nombre? Considero que este pequeño cuestionario y muchísimas otras preguntas, es de suma urgencia que debamos analizar en la intimidad.

De cara a las elecciones presidenciales del 2026, en una conversación muy amena con un colega y periodista, me consultó, ¿cuál es el error más grave que considerás ha cometido el actual mandatario? Inmediatamente le dije: ¡despedir a su mejor ministro! La pifia puede restarle alguna credibilidad en los discursos políticos que presente el candidato(a) oficial del Rodriguismo. Es definitivo, el aspirante que “enarbole la bandera” del partido que respalde y apoye el presidente Chaves y su mano derecha la diputada Cisneros Gallo, deberá luchar por quitarse de encima el estigma de ser un maestro (a) con el “serrucho”.

Recibí a mi WhatsApp una nota haciendo referencia a la supuesta salida de la actual ministra de la Presidencia. ¿Y? Lo triste es que, en alguna medida, quieren teñir dicha salida como otro despido o un acto de “poca piedad” del presidente hacia una mujer. ¿Será posible? Ahora, para nadie es un secreto que la aspiración a una candidatura para la elección presidencial venidera, siempre ha sido contemplada por la exdiputada y actual ministra Natalia Díaz. Esta sería causa de su “renuncia”.

Repasemos algunos nombres que suenan para el 2026: Luis Esteban Amador Jiménez exministro de Transportes, el expresidente de la República Carlos Alvarado Quesada, el exministro de Salud Daniel Salas Peraza, la actual ministra de la Presidencia Natalia Díaz Quintana, el actual presidente del PUSC Juan Carlos Hidalgo Bogantes, el también exministro y exdiputado Carlos Ricardo Benavides, el actual diputado del PLP Eliécer Feinzaig Mintz, el eterno candidato del FA José María Villalta y esperamos al menos una decena de nombres más de ahora en adelante.

Es indiscutible, la expectativa que ha generado en la población costarricense el accionar del actual presidente de la República es enorme. Pareciera que el apoyo a la labor presidencial continuará con porcentajes altos. Esperaremos las encuestas “post” segundo año de gestión.

La presentación del informe de labores del presidente Chaves Robles correspondiente a la mitad de su período, generó comentarios un tanto pasaditos de tono, con tintes de amargura y rasgos de oposición IRRESPONSABLE. ¿Tuvo usted estimado lector oportunidad escuchar o leer este informe? ¿Está de acuerdo con el detalle de cifras y demás acciones que el presidente Chaves mencionó en dicha “rendición de cuentas”? ¿Logrará el PUSC “soldar” las fisuras después del “pequeño mayo negro” que experimentó? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.       

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias