Últimas noticias

Vecinos de Tibás interpondrán nuevo amparo para solicitar desalojo del Triángulo de la Solidaridad

San José, 29 ene (elmundo.cr) – Un grupo de vecinos de Tibás interpondrán un nuevo amparo para solicitar el desalojo del precario el Triángulo de la Solidaridad.

Actualmente son más de 300 familias que invadieron un terreno privado de una familia tibaseña, a un costado de la ruta 32. Los dueños de la tierra son adultos mayores y han estado en constante lucha para evitar que estas familias sigan invadiendo la zona.

De acuerdo a los documentos que manejan los vecinos, el anterior ministro de Seguridad, Gustavo Mata, había ordenado el desalojo de los precaristas. Sin embargo, ante el cambio de gobierno en el ministerio hicieron caso omiso a las indicaciones.

LEA:  Estudio advierte sobre interferencia de industria tabacalera en política nacional

Los tibaseños enviarán el recurso a la Municipalidad de Goicoechea para que también tome las medidas respectivas, debido a que el precario pertenece en su totalidad a dicho cantón josefino.

El recurso de amparo anterior presentado los 115 vecinos en coadyuvancia con la Municipalidad de Tibás había sido declarado con lugar por la Sala Constitucional.

Esa sentencia condenó al Ministerio de Ambiente (Minae) y al Ministerio de Salud “a que adopten las medidas que sean necesarias dentro del ámbito de sus competencias, para que en coordinación con las autoridades y entes que correspondan, prevean una solución definitiva para todos los problemas ambientales denunciados por los recurrentes en este amparo”.

LEA:  Grupo INS y Defensoría se incorporan a Mesa de Trabajo Interinstitucional para analizar situación de médicos especialistas
María Eugenia Brenes, vecina afectada, junto al alcalde Carlos Cascante y Giovanni Solís, dirigente comunal.

Giovanni Solís uno de los dirigentes comunales señaló que “ya la comunidad no soporta más, vamos a ser fiscalizadores para que los ministerios condenados ejecuten lo necesario para solucionar el problema. Esta situación ambiental en el Triángulo nos perjudica. Ojalá el Gobierno actúe y logren brindar una verdadera solución”.

“Creo que las intenciones del gobierno están muy bien, con respecto a la nueva carretera, sin embargo, necesitamos acciones concretas. La comisión de vecinos que se formó para solucionar este tema hablamos con el gobierno anterior y ahora con este nuevo. Y nos han querido dar solo una solución de palabra y no de acción”, comentó María Eugenia Brenes, vecina afectada.

LEA:  Industria bananera nacional reafirma compromiso de producción de banano de la mano con el ambiente

Por su parte el alcalde de Tibás, Carlos Cascante explicó que “nuestro compromiso como parte del gobierno local es solicitar un plan de trabajo a las partes condenadas para que nos indiquen con acciones y no con palabras las medidas que van a tomar para solucionar el problema. Además interpondremos otros recurso ante el Ministerio de Seguridad para que desalojen las nuevas invasiones en el precario”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias