
San José, 24 abr (elmundo.cr) – Los vecinos de Coronado y algunos sectores de Moravia manifestaron su disconformidad con la empresa de autobuses AMSA, encargada de ofrecer el servicio de transporte púbico hacia San José.
Por lo que coordinaron una manifestación pacífica para este miércoles 25 de abril a las 7 a.m. en la calle que se ubica frente a la entrada del plantel de buses.
Los usuarios consideran que esta medida de presión será la instancia que traerá frutos ante su malestar, ya que –durante varios años- presentaron un sinnúmero de quejas ante la empresa, sin obtener resultados satisfactorios.
Los vecinos prepararon un escrito formal que está dirigido al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), al Consejo de Transporte Público (CTP) y a la empresa AMSA, en el que demandan soluciones reales al respecto.
La molestia de los usuarios se sustenta en quejas de diversa índole.
Entre los eventos más graves que se denuncian está la no respuesta oportuna y favorable ante personas que manifiestan haber sufrido algún tipo de accidente dentro de las unidades de estos buses.
Además, tal como se consigna con fotografías, una gran parte de las unidades de AMSA están en mal estado, con asientos flojos, timbres que no funcionan y que obligan a las personas a bajarse varios metros más allá de su parada correspondiente, y es normal que estén sucias.
A lo anterior, debe agregarse que algunos choferes son irrespetuosos en cuanto al trato al público, de acuerdo a las denuncias.
En horas pico, y más allá de las presas que existen en casi todo el Gran Área Metropolitana, en particular los vecinos de San Antonio de Coronado saben lo que es recibir amonestaciones en sus centros de trabajo, e incluso han sentido el riesgo de ser despedidos por sus constantes llegadas tardías.
Ya que es normal que estos usuarios, en horas de la mañana, deban ser más que pacientes y ver cómo hasta cinco buses pasan repletos por sus paradas y, por ende, no los llevan.
Esto ha permitido que taxis y taxis piratas organicen viajes colectivos a mil colones por persona, desde Coronado hasta San José, y en sentido inverso, lo cual ha sido una solución que ha resultado cara para los vecinos.
Los sectores afectados en Coronado son: Dulce Nombre, San Antonio, Patalillo, Romilios y La Gallera; mientras que en Moravia son los sectores de San Vicente, La Isla, Los Sitios, Jardines, San Blas y San Rafael.