UNGL reclama a Hacienda que aplicación de regla fiscal viola autonomía municipal

» Se trata de la circular DM -0466- 2019, firmada el 25 de marzo por la jerarca, para que se aplique dicha regla en los presupuestos municipales de 2020.

San José, 3 abr (elmundo.cr)- La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) reclamó a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, que la aplicación de la regla fiscal viola la autonomía municipal.

Se trata de la circular DM -0466- 2019, firmada el 25 de marzo por la jerarca, para que se aplique dicha regla en los presupuestos municipales de 2020.

“Consideramos que las disposiciones contenidas en la citada circular, violentan la autonomía municipal consagrada en el artículo 170 de la Constitución Política. Y se contrapone al artículo 4 de la Ley 7794 del Código Municipal”, agrega la UNGL.

Para esta organización, las municipalidades tienen toda la potestad legal de definir su administración y sus presupuestos están sujetos a aprobación del órgano contralor.

“No se puede imponer a los gobiernos locales que el crecimiento del gasto corriente de sus presupuestos ordinarios para el año 2020 no sobrepase el 4,67%”, expresan.

Asimismo, proponen iniciar un diálogo sobre este tema con Aguilar y solicitar la exclusión de los gobiernos locales de los alcances de esa circular.

Otras preguntas en la carta para Hacienda:

  • ¿Ha realizado el Ministerio de Hacienda una proyección económica oficial de qué impacto tendría sobre el déficit fiscal del Gobierno Central, la aplicación de lo dispuesto en el Título IV de la Ley 9635, en el caso exclusivo de las municipalidades? Lo anterior considerando que los Gobierno Locales constituyen administraciones tributarias. Favor adjuntar certificados los resultados de dicha proyección o estudios económicos.
  • A criterio del Ministerio de Hacienda y en atención a lo que define el artículo 17 de la Ley 9635, ¿cuáles son las transferencias que reciben las municipalidades, con cargo al presupuesto nacional, que podrían generar un superávit libre al final del ejercicio presupuestario anual?
  • ¿ Actualmente cuáles transferencias, con cargo al presupuesto nacional, gira el Gobierno Central a las municipalidades cuyo destino NO sea específico?
  • ¿Cuáles son las transferencias o recursos que gira el Gobierno Central a las municipalidades y que, a criterio del Ministerio de Hacienda, estarían sujetas a lo dispuesto en los artículos 15, 23, 24 y 25 de la Ley 9635?
  • ¿Según criterio del Ministerio de Hacienda, cuáles son las transferencias de recursos con rango constitucional, que el Gobierno Central gira a favor de las municipalidades?

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias