Cartago, 16 may (elmundo.cr) – En los últimos días, el jefe de la Fuerza Pública de Turrialba, Ronald Masís Herrera, acudió a la sesión del Concejo Municipal a presentar ante el Gobierno Local un informe sobre el estado de la seguridad en el cantón.
En su exposición, Masís recalcó que en el último año los números de delitos se encuentran a la baja, pese a que, en el año anterior, hubo un impacto muy negativo. Sin embargo, afirma que eso no significa bajar la guardia, ya que siempre se cometen actos que atentan contra la seguridad ciudadana, y se mantiene una lucha constante por debilitar a las organizaciones criminales que operan en el cantón.
El alcalde de Turrialba, Carlos Hidalgo Flores, aseguró que “esa lucha se ha fortalecido con la creación de la Policía Municipal y con los operativos conjuntos con autoridades del Poder Judicial. Para la Administración y el Gobierno Municipal en general, el tema de seguridad es prioritario, por eso se trabaja fuerte el tema, con el fin de que los 12 distritos de Turrialba sean lugares seguros para la población”.
El jefe policial indicó que el distrito donde más delitos se cometen es el Central y entre los crímenes más comunes destacan el hurto por descuido, como el de celulares o carteras; por lo que instaron a los turrialbeños a cuidar sus pertenencias.
Con respecto a los homicidios, en lo que va del año, se presentó una disminución considerable comparándola con el mismo periodo del año anterior. A mayo del año anterior se habían presentado 12 homicidios y este año, lamentablemente, se han presentado 3 casos.
Desde el 1 de enero y hasta el 15 de mayo del 2025 hubo 75 delitos, la mayoría por hurtos, según estadísticas del OIJ. Sin embargo, en el mismo periodo del 2024 hubo 167 delitos; de los cuales 12 fueron homicidios, 65 robos, 51 hurtos, 15 asaltos, 16 tachas a vehículos y 8 robos de vehículos, por lo que se ve una disminución de 45%.
La Policía Municipal de Turrialba tiene un mes de ejercicio en el cantón.