Cartago, 20 ene (elmundo.cr) – Un reciente informe que ha transcendido entre algunos regidores de la Municipalidad de Turrialba revela que el cantón se encuentra en números rojos en varios índices, lo que se traduce en falta de oportunidades para los pobladores y en una gestión municipal desaprobada.
En un Informe del 2021 de la Contraloría General de la República (CGR), se indica que en el Índice de Gestión de Servicios Municipales, Turrialba se ubica en el grupo D, eso significa que se requiere de grandes esfuerzos para cerrar mayores brechas.
Por otro lado, en el Ranking de efectividad municipal digital reciente hecho por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos y que mide la digitalización de los procesos de trámite de permisos de construcción, Turrialba obtuvo una nota de 66 en el sexto lugar.
Con respecto al Índice de Capacidad Regulatoria Institucional 2020, dicho cantón tiene una nota de 55.25; mientras que en el Índice de Transparencia del Sector Público 2020, la municipalidad de Turrialba obtuvo nota de 30.51.
Por otro lado, en un análisis de años atrás, correspondiente a la actual administración municipal de Turrialba que ha recaído en el alcalde, Luis Fernando León Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC), y que aspira a diputado por Cartago, revela números alarmantes; por ejemplo, en cuanto al índice de Desarrollo Social (IDS) del 2017, Turrialba está en 34.81, ubicándose como uno de los cantones con IDS más bajo del país.
En cuanto al Índice de Desarrollo Humano Cantonal del 2016, Turrialba obtuvo 0.761 puntos, o sea en la posición 44 de 81 y este estudia el desarrollo, más allá del consumo y del poder adquisitivo o del ingreso y se basa en una vida saludable, creativa, educación.
Mientras que en el índice de Progreso Social; Turrialba está en puesto 39 entre 81, con un Índice de 75.61. Este orienta las inversiones sociales, innovaciones, emprendimientos y políticas públicas hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Por otro lado, en el Índice de Gestión Municipal del 2017 efectuado por la Contraloría General de la República, la Municipalidad de Turrialba apareció con una nota menor de 50. Mientras que en el 2018 permaneció con nota roja, inferior a 70.
En el caso de Turrialba dentro del Grupo al que pertenece (GRUPO D según el Presupuesto Asignado, aparece con nota de 48.65 en el 2017. Turrialba pasó de 52,52 (en el 2016) a 48,65 (en el 2017), o sea 3,87.
En el 2018, el IGM fue de 64.72, manteniendo a Turrialba con nota de desaprobación. En relación con el Índice de Competitividad Cantonal 2016, este fue de 55, lo que demuestra que la inversión en infraestructura vial ha sido baja.
Según dichos informes, el desarrollo de ese cantón ha sido poco significativo en comparación con el crecimiento a nivel cantonal en Costa Rica.