San José, 6 jul (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó al Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional resolver, a la mayor brevedad, el procedimiento de investigación por presuntas faltas a la ética instaurado contra el alcalde de Alajuela, Humberto Soto, por su participación en el caso conocido como Diamante.
En mayo del 2023 el Tribunal de Ética del PLN, recién conformado por la Asamblea Nacional, resolvió “suspender la tramitación del expediente disciplinario … hasta que el proceso judicial relacionado con la misma causa, que es objeto de investigación finalice en forma definitiva”.
Dicha argumentación fue rechazada por el TSE, quien ordenó al Tribunal de Ética, conocer y resolver de la denuncia de forma inmediata, al declarar con lugar el recurso de amparo electoral presentado por Soto.
El por tanto de la resolución del TSE indica: “Se declara con lugar el recurso de amparo electoral interpuesto. Se ordena al Tribunal de Ética y Disciplina del partido Liberación Nacional que deberá resolver, a la mayor brevedad, el procedimiento de investigación por presuntas faltas éticas instaurado contra el señor Humberto Soto Herrera. Se condena a la agrupación recurrida al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria a liquidarse, en su caso, en la vía de ejecución de sentencia de lo contencioso-administrativo”.
La última Asamblea Nacional del PLN aprobó una serie de lineamientos éticos para todas y todos aquellos que postulen su nombre en las próximas elecciones municipales. El Tribunal de Ética, con base en la resolución del TSE, deberá resolver la denuncia con base en tales lineamientos y el Código de Ética vigente de la agrupación política.
El alcalde Soto fue detenido durante varios días y suspendido por imputársele cargos en el llamado caso Diamante; para las elecciones municipales 2024 Soto inscribió su nombre como candidato a la reelección por el PLN.
Recientemente el Secretario general del PLN, Miguel Guillén, solicitó a Soto no aspirar a la reelección bajo la bandera verdiblanca por ser uno de los involucrados en el caso Diamante. De todos los alcaldes liberacionistas involucrados en la causa, solo Soto puede aspirar a la reelección.