TSE escrutará nuevamente Junta 2801 de Orotina, ante solicitud del PUSC

San José, 22 feb (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) escrutará nuevamente la Junta Receptora de Votos 2801 de Orotina, ante solicitud del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Elford Antonio González Mora, candidato a la alcaldía de Orotina por el PUSC, interpuso un recurso de apelación electoral para que se recontaran, en lo relativo a la papeleta de alcaldía, las juntas receptoras de votos (JRV) números 2778, 2792, 2801 y 2806 (folios 2 a 10).

González indicó que, en las citadas mesas, sí se realizó el escrutinio definitivo con recuento total de votos cuando se hizo el examen de la documentación correspondiente a la elección de las regidurías; sin embargo, tratándose de la elección de la alcaldía, el escrutinio se efectuó sin recuento.

El TSE, en la resolución N.° 1686-E3-2024, aunque rechazó de plano el recurso de apelación interpuesto, indica que “al revisarse el acta de cierre de la JRV n.° 2801 se constata que, al final de la jornada, solo estuvieron presentes las personas auxiliares electorales y la representación de un partido político, por lo que procedía su recuento (folio 11), tal y como se hizo en el caso de la papeleta de las regidurías. Pese a que se anotó en el acta que estaban presentes personas representantes de otros partidos (se indicaron nombres y siglas de la agrupación), no consta el número de cédula ni la firma de quienes actuaban a nombre de esas otras fuerzas políticas”.

“Por ello y siendo que en el escrutinio definitivo de la papeleta de alcaldía no se recontó esa mesa, corresponde ordenar esa diligencia en atención a lo prescrito en el numeral 40 inciso c) del “Reglamento para el ejercicio del sufragio en las elecciones municipales del 4 de febrero de 2024””, agrega la resolución.

Por lo que señalan que “así las cosas, proceda el Programa Electoral de Escrutinio a tener todo dispuesto para que, en la segunda sesión (sesión de la tarde) del viernes 23 de febrero de 2024, se escrute nuevamente la JRV n.° 2801, análisis que incluirá un recuento total de los votos”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...