Tribunal de Ética del PLN señala nueva audiencia el próximo viernes para recibir al alcalde de Alajuela por caso diamante

» TSE ordenó al PLN resolver la denuncia que pesa en su contra.

» Alcalde fue rechazado como candidato por la Asamblea Nacional del PLN.

San José, 6 sep (elmundo.cr) – El Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional recibirá este viernes en audiencia, al acalde de Alajuela, Humberto Soto, como parte del proceso seguido en su contra por violación a los principios éticos partidarios por resultar involucrado en el proceso diamante, a partir de lo ordenado por el Tribunal Supremo de Elecciones en resolución dictada el pasado 20 de junio.

En mayo del 2023 el Tribunal de Ética del PLN, recién conformado por la Asamblea Nacional, resolvió “suspender la tramitación del expediente disciplinario … hasta que el proceso judicial relacionado con la misma causa, que es objeto de investigación finalice en forma definitiva”.

Dicha argumentación fue rechazada por el TSE, quien ordenó al Tribunal de Ética, conocer y resolver la denuncia de forma inmediata.

La Asamblea Nacional del PLN aprobó una serie de lineamientos éticos para todas y todos aquellos que postulen su nombre en las próximas elecciones municipales. El Tribunal de Ética, con base en la resolución del TSE, deberá resolver la denuncia con base en tales lineamientos y el Código de Ética vigente de la agrupación política.

El alcalde Soto Herrera fue detenido durante varios días y suspendido de su cargo por imputársele cargos en el llamado caso “diamante” y enfrenta ese proceso judicial e inscribió su nombre como candidato a la reelección por el PLN para los próximos procesos municipales de febrero del 2024. Sin embargo la Asamblea Nacional de la agrupación política celebrada el sábado anterior tomó la decisión de no ratificar su candidatura.

El secretario general, Miguel Guillén, y el Directorio Político del PLN han exigido al alcalde Soto Herrera no aspirar a la reelección bajo la bandera verdiblanca por ser uno de los involucrados en el caso “diamante”. De todos los Alcaldes del PLN involucrados en la causa, sólo Soto Herrera puede aspirar a la reelección.

Es la cuarta vez que se señala audiencia para su comparecencia. En las anteriores por diversos motivos no se hizo presente. Con base en ello el Tribunal de Ética suspendió al Alcalde de su militancia por dos años. El TSE revocó la sanción y ordenó al TED se retomará el proceso con el señalamiento de una nueva audiencia.

Últimas noticias