Tribunal Contencioso Administrativo da revés al alcalde de Alajuela y avala construcción de edificio municipal

Alajuela, 03 oct (elmundo.cr) – El Tribunal Contencioso Administrativo declaró improcedente el veto del alcalde de Alajuela, Roberto Thompson Chacón, al proyecto de construcción del nuevo edificio municipal, abriendo el camino para que la ciudad avance con esta obra clave.

La resolución, emitida el 3 de septiembre de 2025, determinó que el veto del alcalde “es improcedente, ya que se trata de un acto de mero trámite, el cual no genera efectos jurídicos definitivos ni está sujeto a objeción según el artículo 169 del Código Municipal”.

Ana Patricia Guillén Campos, regidora del cantón Central de Alajuela, celebró la decisión: “El Tribunal Contencioso Administrativo declaró sin lugar el veto del alcalde de Alajuela, lo declara improcedente el 3 de septiembre de 2025. Desde abril de 2009, los alajuelenses hemos pagado millones de colones en alquiler por un edificio viejo, deteriorado, que no cumple con las condiciones mínimas de salud ocupacional”.

Guillén Campos añadió que “desde el año 2023, tenemos reservados más de cinco mil millones de colones para construir el nuevo edificio. El dinero está. El proyecto está. La necesidad está. Pero la necedad del alcalde ha sido un obstáculo constante para que el Concejo Municipal pueda ejecutar los acuerdos que representan el verdadero interés de la ciudadanía. ¡Ya basta de frenos injustificados! ¡Ya basta de decisiones que castigan a la ciudadanía! Es hora de construir el futuro que Alajuela merece”.

Francisco Sánchez Gómez, presidente municipal, también se pronunció sobre el fallo: “Aproximadamente hace tres meses, el Concejo Municipal solicitó a la Alcaldía Municipal que presentara un cronograma de trabajo con respecto a la nueva construcción del edificio, con plazos responsables y todo lo que representa tener un plan de acción para llegar al final de la meta. Lastimosamente, en ese momento, el señor alcalde vetó el acuerdo”.

Sánchez Gómez explicó que “en su momento manifesté que ese veto no era procedente porque era un acto mero de confirmación y estábamos solicitando información, ya que el acuerdo de construcción del edificio se había dado en el año 2023. Esta semana que recién pasó, el Tribunal Contencioso Administrativo ratifica lo que había indicado: que era un veto improcedente, que no procedía ni siquiera presentarlo sobre ese acuerdo, ya que era un acuerdo de mera confirmación, constatación y de solidez de un cronograma”.

El presidente municipal enfatizó que, tras el rechazo del veto, “lo que nos queda es darle seguimiento y solicitarle a la Alcaldía que cumpla con los acuerdos”.

Finalmente, Sánchez Gómez expresó su esperanza de que “pronto los alajuelenses dejemos de gastar miles de dólares por mes en alquileres y tengamos nuestro propio edificio, que les permita a los ciudadanos contar con un lugar moderno, accesible y que haga de la ciudad lo que queremos: una ciudad activa y con movimiento”.

El fallo judicial no solo resuelve una disputa política, sino que también resalta la importancia de respetar la institucionalidad y los procedimientos democráticos en decisiones que impactan el desarrollo de Alajuela. Actualmente, el cantón destina más de $40,800 mensuales en alquileres, recursos que podrían invertirse en beneficio de la comunidad. La construcción del nuevo edificio municipal representa una apuesta por la eficiencia administrativa, la modernización y un mejor servicio a la ciudadanía, además de un paso hacia el desarrollo urbano y la transparencia.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto