Últimas noticias

Tibás cuenta con nueva herramienta para prevención de la violencia

San José, 30 may (elmundo.cr) – El cantón de Tibás cuenta a partir de este mes con nuevo Plan de Prevención de la Violencia con Enfoque de Género.

Esta agenda servirá como una estrategia para la prevención de la violencia en el cantón, a través del trabajo interinstitucional liderado por la Municipalidad de Tibás, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Cámara de Comercio Local y el Ministerio de Educación Pública.

Marcía González, ministra de Justicia y Paz señaló que “este documento permite abordar de forma integral y coordinada las problemáticas asociadas a la seguridad y convivencia en el territorio. Contiene los ejes de trabajo, compromisos, líneas de acción y responsables necesarios para atender las problemáticas de seguridad y violencia que afectan a la ciudadanía”.

LEA:  Araya: En mi paso por la municipalidad puse mi grano de arena en las importantes transformaciones de la capital

Uno de los temas que se priorizaron en este documento, es la violencia contra las mujeres y su relación con el desencadenamiento de otra serie de comportamientos de riesgo que ella produce.

Por su parte el alcalde Carlos Cascante comentó que “para este gobierno local es de vital importancia contar con este plan, para alcanzar los resultados esperados. Nuestro cantón no es una isla independiente, de la problemática que tenemos en el país en cuanto a la violencia intrafamiliar y contra la mujer, por eso me parece muy acertada la propuesta del Viceministerio de Paz y nos llena de esperanza, contar por primera vez con una propuesta como esta”.

LEA:  "Nada de alcahueterías y flojeras", propone Gloria Navas para luchar contra la inseguridad en el país

Los ejes definidos para el plan son: la reducción de problemas asociados al alcohol y las drogas ilícita, el fortalecimiento de acciones preventivas para mejorar la seguridad ciudadana y fomentar la convivencia en el cantón, la prevención y reducción de violencias contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, los espacios públicos como fomentadores de convivencia y la generación de oportunidades de educación, educación técnica y empleo.

Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a la coordinación de la Oficina de Gestión Local del Viceministerio de Paz, la Municipalidad de Tibás, la Red de Atención y Prevención de Violencia contra las Mujeres y la Oficina de la Mujer de la municipalidad.

Además, se contó con la participación de 97 personas que formaron parte de los talleres de diagnóstico participativo, incluyendo a integrantes de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres, representantes de instituciones públicas, líderes y lideresas comunales y 48 jóvenes del cantón.

LEA:  Productores denuncian que alcalde de Alajuelita decidió eliminar feria del agricultor en la vía pública

En los procesos de consulta se abordaron temáticas como masculinidades tóxicas y mandatos de género muy fuertes y arraigados en la cultura machista, la falta de vigilancia asociada a la poca presencia policial, el consenso en la necesidad de trabajar en prevención desde la niñez y la necesidad de invertir en la iluminación de diversos espacios públicos. A partir de estos espacios se pudo extraer información que permite tener un acercamiento a las percepciones de inseguridad de la población con respecto al cantón.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias