Sindicato desmiente declaraciones de Alcaldía de Desamparados sobre despido de funcionarios

San José, 14 sep (elmundo.cr) – El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Desamparados (SITMDE) desmintió las declaraciones de la Alcaldía con respecto al despido de funcionarios.

La Alcaldía aclaró que “los despedidos realizados al personal ocasional obedecen a una directriz de la Contraloría General de la República, nunca con el propósito de generar plazas millonarias”.

Ante esto, la asesora del SITMDE, Ligia Valerio Ross, denunció que “la contratación de funcionarios ocasionales es un vicio que data desde hace más de 30 años, funcionarios que son contratados por no más de 3 meses para que no “adquieran derechos” y que son cesados para después de 8 o 15 días, volverlos a contratar y así sucesivamente donde algunos de ellos alcanzaron a cumplir hasta 14 años, y que como incluso a otros recién entrados son nombrados en interinato y asignados en plazas fijas”.

“Este vicio que no solo es ilegal por atentar contra la estabilidad laboral y emocional de los colaboradores  sino también  que es contrario a la legislación laboral y tratados internacionales de la OIT,  amén de convertirse en botín político, donde se ofrecen puestos a cambio de votos”, agregó.

Valerio recalcó que “la directriz de la Contraloría no es, ni fue emanada, para despedir a más de 100 trabajadores sino para que la administración procediera a crear las plazas,  pues si se ha demostrado que si han estado contratando por más de 30 años en esta modalidad, es porque se requiere la necesidad de contar con ellas para el buen desempeño de las funciones municipales  y eliminar de paso una práctica ilegal en la institución”.

Para la asesora, la Alcaldía se quiere “lavar las manos” y echarle la culpa a la Contraloría, de una práctica que han utilizado para tercerizar  y privatizar servicios, beneficiando a las grandes empresas y perjudicando a los cientos de funcionarios y sus familias.

Los funcionarios que han sido contratados en esta modalidad se encuentran en áreas de limpieza de vías, recolección de desechos, seguridad, limpieza de alcantarillas, entre otros.

“La administración ha manifestado que no pueden crear más plazas pero  vemos que si pueden beneficiar a ciertas empresas dándoles adjudicaciones millonarias”, lamentó Valerio.

De igual forma reiteran que la administración de la Municipalidad de Desamparados hace años perdió el norte, lo que se manifiesta en “concursos que no se hacen y si se hacen pasan hasta 4 y 5 años sin resolverse, escalas salariales implementadas en forma ilegal y sin acuerdos del Concejo, violación en la implementación de jornadas laborales y el no pago de horas extras, incumplimientos a las leyes, decretos, convenios y tratados, la no aplicación en tiempo de las  evaluaciones, la institucionalidad de “vacas sagradas” y el despilfarro en asignación de pluses en puestos seleccionados”.

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