Servicios municipales no se vieron paralizados por el Concejo Municipal de Montes de Oca, aseguran regidores

San José, 16 ago (elmundo.cr) – Los regidores del Concejo Municipal de Montes de Oca salieron al paso ante las denuncias realizadas por el alcalde Marcel Soler.

Soler señaló que  la municipalidad se enfrenta a una parálisis en sus servicios al quedarse sin dinero para el pago de combustible, insumo indispensable en las labores que realizan los trabajadores del Gobierno Local.

La situación se da ante la no aprobación de una modificación presupuestaria de emergencia que presentó el alcalde por un monto de 6 millones de colones, la cual no fue votada por el Concejo Municipal en sesiones extraordinarias.

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Ante esto, el vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Mora Portuguez, indicó que “aunque don Marcel no lo dice, algunas regidurías votamos a favor de la dispensa de trámite de comisión y de la alteración del orden día presentadas por él en las sesiones del lunes y miércoles anteriores, para que se conociera su solicitud de modificación presupuestaria”.

“En ambas ocasiones la mayoría de regidurías votó en contra, porque consideraron que era necesario enviar la propuesta a la Comisión de Hacienda; siguiendo el trámite normal y corriente establecido en el Código Municipal; y no apresurarse a aprobar algo que no conocían y de lo que no se sabía su legalidad, su pertinencia, o su impacto sobre la finanzas municipales. Podemos estar de acuerdo o no con esto; pero quienes hemos votado ya sea a favor o en contra actuamos a derecho y de acuerdo a nuestras convicciones personales y eso el algo que el señor Alcalde debe respetar”, agregó.

Según Mora Portuguez “ya en el pasado la Alcaldía ha pretendido que se dispensen proyectos que luego de ser estudiados en comisión resultan ser absolutamente ilegales, como el que pretendía hacer una condonación de intereses y multas por atraso en el pago de tasas y tributos municipales. Es por esta razón que la mayoría de regidurías optó por mandar la solicitud a estudio de la Comisión de Hacienda”.

“Los servicios municipales no se vieron paralizados en ningún momento por la decisión del Concejo. El servicio de recolección de residuos funcionó normalmente, la Policía de Tránsito también; y las vagonetas, retroexcavadoras y parquímetros no operan el fin de semana, ni el lunes 15 de agosto por ser feriado. Además muchos de estos servicios son brindados a través de empresas externas, como la que este sábado se encontraba trabajando con absoluta normalidad en calle Siles. Todo esto lo he corroborado personalmente con don Héctor Bermúdez, Director de Servicios de la Municipalidad; por lo que no entiendo por qué don Marcel dice que se paralizaron”, aseguró.

Mora Portuguez criticó que “lo que no se entiende es por qué la Administración, a sabiendas de que los recursos para compra de gasolina iban a escasear, se esperó hasta el pasado lunes 8 de agosto para presentar al Concejo la solicitud de modificación presupuestaria; si tanto el Área de Servicios Generales, como la Policía de Tránsito desde el mes de mayo enviaron los formularios solicitándola (es decir hace 3 meses). Este retraso de la Administración fue lo que puso en riesgo la operación de los servicios municipales y no la actuación del Concejo”.

“El Concejo Municipal en todo momento ha cumplido con su trabajo y con su deber. En el presupuesto extraordinario, que aprobó el pasado viernes la Contraloría General de la República, ya habíamos incluido una partida adicional para suplir el eventual faltante de gasolina. Y la Comisión de Hacienda iba a sesionar extraordinariamente el próximo martes, para dictaminar positivamente la moción de don Marcel, dándole la mayor prioridad; para luego elevarla el mismo día para su aprobación al Concejo. De modo que el miércoles los servicios municipales continuarían prestándose normalmente; sin que ninguno de estos se viera afectado, pese al atraso de la Administración en hacer la solicitud de modificación presupuestaria”, añadió.

Mora Portuguez explicó que “sobre las dietas que don Marcel afirma que cobramos en la sesión del jueves 11, es importante aclarar que ya el Concejo tenía calendarizadas 2 sesiones extraordinarias para agosto; que es el máximo de sesiones por el que se pueden cobrar dietas de acuerdo al Código Municipal. Por lo tanto, una tercera sesión no sería de pago. La dieta percibida en la sesión del jueves 11 no es adicional a la del 10 y a la del 24 de agosto; sino en lugar de esta última. Aunque vayamos a tener 3 sesiones este mes (el 10, el 11 y el 24 de agosto) solo se pagarán dos”.

“Esta sesión extraordinaria sin embargo fue convocada por el señor alcalde, a sabiendas de que no podía realizarse, porque la propuesta de modificación presupuestaria se encontraba en la Comisión de Hacienda. Si bien don Marcel dijo haberla retirado a través de un correo electrónico, esto es totalmente improcedente; porque la única forma en que podía hacerlo era en una sesión ordinaria del Concejo Municipal (así confirmado por el asesor legal del Concejo); cosa que no hizo”, comentó.

Mora Portuguez manifestó que “en estos tiempos de grandes retos y desafíos, quienes ejercemos cargos públicos de elección popular debemos actuar con la mayor mesura y serenidad; procurando el diálogo y la construcción de consensos. La desesperación, así como las reacciones imprudentes a través de las redes sociales, cuando no conseguimos lo que queremos, solo provocan escalar los niveles de conflictividad innecesariamente”.

“Urge bajar los niveles de tensión entre la Alcaldía y el Concejo Municipal para lograr los acuerdos que permitan una adecuada gobernabilidad en nuestro cantón. Ese es mi compromiso, y estoy seguro de que lo es también el de la mayoría de las regidurías y de la Alcaldía”, concluyó.

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