Municipalidad de Montes de Oca se queda sin gasolina por culpa de regidores, denuncia alcalde

San José, 12 ago (elmundo.cr) – La Municipalidad de Montes de Oca se enfrenta a una parálisis en sus servicios al quedarse sin dinero para el pago de combustible, insumo indispensable en las labores que realizan los trabajadores del Gobierno Local.

La situación se da ante la no aprobación de una modificación presupuestaria de emergencia que presentó el alcalde Marcel Soler por un monto de 6 millones de colones, la cual no fue votada por el Concejo Municipal en sesiones extraordinarias convocadas durante esta semana a pesar de insistentes solicitudes.

La noche de este jueves incluso, se observa en la grabación de la sesión como la presidenta municipal le apaga el micrófono al alcalde Soler cuando intentaba defender la propuesta. https://www.facebook.com/gobmontesdeoca/videos/780742436678494. Dicha sesión, que duró pocos minutos, le costó en dietas al municipio ₡908,123.74.

El Gobierno Local también presentó ante la Contraloría General de la República un presupuesto extraordinario que a la fecha no ha sido resuelto.

El alcalde señaló que «el aumento en los precios de los combustibles ha afectado inclusive a la municipalidad, por lo que tuvimos que enviar a la Contraloría General de la República un presupuesto extraordinario para la aprobación de más recursos, sin embargo, mientras se da este proceso de aprobación, la municipalidad llegó a una situación crítica, lo que me llevó por tres veces en esta semana a pedirle al concejo municipal que aprobara una modificación presupuestaria».

«El lunes no quisieron, el miércoles tampoco, y anoche, el día que se agotaba el combustible de la municipalidad, tampoco lo hicieron. Esta situación repercutirá directamente en la prestación de importantes servicios a la población», agregó.

Desde tempranas horas de este viernes, los trabajadores municipales se ven imposibilitados de realizar sus funciones al no contar los respectivos vehículos con combustible. Tampoco se puede brindar colaboración a otras entidades.

Los vehículos y maquinaria municipal se utilizan en las siguientes labores:

  • Servicios básicos municipales como recolección de residuos semanal y recolección de material de reciclaje que evita que los desechos lleguen a botaderos comunes o ríos. Servicios como inspecciones, limpieza de vías y mantenimiento de ríos, quebradas y alcantarillas.
  • Visitas domiciliarias para la realización de estudios socioeconómicos a población vulnerable que requiere subsidios.
  • Labores de Policía Municipal de Tránsito, como la colaboración a las horas de entrada de escuelas y apoyo en el traslado pacientes a centros médicos.
  • Colaboración en el traslado personal de la Caja Costarricense del Seguro Social a visitas domiciliarias a pacientes que no se pueden movilizar y en entrega de medicamentos a pacientes crónicos

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