Guanacaste, 11 feb (elmundo.cr) – La Municipalidad de Santa Cruz inauguró un nuevo equipo en el Centro de Recuperación de Residuos Valorizables (CRRV) del Parque Tecnológico Ambiental, con el objetivo de optimizar la gestión de residuos sólidos en el cantón.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de CRUSA, la ADE Cacao Bernabela y ALIARSE, busca transformar el manejo de desechos y promover un modelo de desarrollo más sostenible.
El proyecto, enmarcado en el “Reto Cantones Sostenibles e Inclusivos”, beneficiará a aproximadamente 72,000 habitantes, 25 trabajadores del centro de acopio y más de 100 grandes generadores, incluyendo comercios y hoteles.
Byron Salas Conejo, director ejecutivo de CRUSA, destacó la importancia de la iniciativa: “La gestión de residuos es un tema prioritario para el país, y sin duda, mediante este proyecto se sientan las bases para convertir a Santa Cruz y a la provincia de Guanacaste en un modelo sostenible de economía circular”.
La implementación del nuevo equipo duplicará la capacidad mensual de procesamiento, pasando de 110 a más de 245 toneladas de residuos valorizables. Además, se evitará la disposición de cerca de 239 toneladas mensuales en el relleno sanitario, lo que extenderá su vida útil, reducirá el impacto ambiental y mejorará la calidad del material reciclado.
El alcalde de Santa Cruz, Jorge Alfaro, expresó su agradecimiento y compromiso: “Desde la corporación municipal estamos sumamente agradecidos y comprometidos a mejorar la gestión integral de residuos en el cantón, esto es un ejemplo para todos los municipios de la provincia”.
Katherine Méndez, presidenta de la ADE Cacao-Bernabela, resaltó el impacto del proyecto: “Cada material recuperado es un residuo menos en la disposición final y una oportunidad para construir un cantón más limpio, ordenado y consciente”.
Aitor Llodio, director ejecutivo de Aliarse, enfatizó el fortalecimiento de las cadenas de valor: “Este proyecto marca un primer paso hacia el fortalecimiento de cadenas de valor en Guanacaste”.
Además de la infraestructura, el proyecto incluye un componente de educación ambiental dirigido a grandes generadores, con el fin de fortalecer la correcta separación de residuos y promover la corresponsabilidad en la gestión ambiental.