
San José, 19 ago (elmundo.cr) – La Municipalidad de San José inició un ambicioso proyecto comprometido plenamente con la revitalización de la ciudad capital; para este acometido está liderando la construcción del Distrito de Innovación T24, cuyo Proyecto Detonante es el complejo de edificios llamado Ciudad Tecnológica.
El Distrito T24 es un desarrollo integral en una parte de la ciudad que pretende implementar un ecosistema social y urbano basado en la reconversión productiva que contemple la innovación, la economía del conocimiento y la generación de nuevas posibilidades de desarrollo económico a partir de la interrelación entre educación e integración social.
“Es un plan integral, basado en una visión sostenida del problema urbano. Busca fomentar la vivienda para todos los estratos económicos, así como la infraestructura necesaria, un sistema de transporte adecuado y fuentes de empleo que completen ese ecosistema urbano. Todo unido a novedosas estrategias ambientales que incidan en buenas prácticas y mejoren el ambiente y el paisaje natural”, señaló la Dra. Zuhra Sasa, experta en estrategia de integración social y gobernanza de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.
“Cuando reflexionamos sobre la estructura urbanística de T24 tenemos que introducir estos elementos. No es un proyecto urbanístico, es un proyecto de ciudad, pretendemos que las personas desarrollen sus capacidades personales y profesionales y se interrelacionen. La creatividad, la innovación, nacen de la interrelación; por tanto, diseñar el espacio es un elemento fundamental”, comentó el Dr. Miquel Barceló, experto catalán que contribuyó en la creación del 22@ de Barcelona, donde se reconvirtió una zona entera de la Ciudad en un innovador distrito productivo.
El Proyecto detonante de T24 se ubicará en un terreno de 18.000 m2 propiedad de la Municipalidad de San Jose, detrás del mercado de mayoreo, se trata de Ciudad Tecnológica. La proyección de los espacios está concebida para que las edificaciones sean verticales, torres tecnológicas en las que colaborarán empresas transnacionales, nacionales, el sector académico y los hubs de emprendedores. El proyecto tiene un costo aproximado a los $100 millones, razón por la cual la Municipalidad está contemplando la creación de una sociedad mixta público-privada que se encargue de su desarrollo.
Ciudad TEC tendrá al menos dos universidades, se espera que una sea el Instituto Tecnológico (TEC) y otra que está por definirse, ateneos dedicados a temas científicos y tecnológicos, que están valorando la posibilidad de ofrecer allí sus cursos de posgrado para contribuir a la formación de personal técnico de alto nivel.
El proceso de transformación de nuestra capital se basa en la reinterpretación de los conceptos de desarrollo urbano y desarrollo económico como unidades indisolubles, junto con la integración social con vista a la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la inversión en capital humano y social junto a las infraestructuras de comunicación tradicionales (transportes) y a las modernas (TIC) que alimentan un crecimiento económico sostenible. En este marco es de esperar una mayor participación ciudadana junto al gobierno de la ciudad.
Es un nuevo paradigma de governance participativa, punto de encuentro entre la economía del conocimiento y la economía verde, un proceso que se viene actuando a través de la aplicación de una multiplicidad de políticas y estrategias para favorecer la transición gradual de un sistema devorador de recursos naturales a uno más eficiente, dinámico, circular, en grado de garantizar bienestar para todos los ciudadanos.
La construcción de la nueva sede de la empresa Microsoft en la torre Universal, se convirtió en el primer componente del distrito tecnológico. La decisión por parte de Microsoft de consolidar sus operaciones en La Sabana responde a un exhaustivo análisis el cual concluyó que esta es la ubicación óptima para la empresa, sus empleados, proveedores y clientes. Adicionalmente, se refuerza el compromiso de Microsoft con el desarrollo del distrito T24.
Otra multinacional que inauguró su nueva sede en este futurístico distrito tecnológico es Midland Credit Management (MCM), empresa de vanguardia que dinamiza la industria tecnológica, la eficiencia y la innovación en nuestro país. “Las nuevas instalaciones de MCM, reafirman la confianza y el compromiso con Costa Rica, responde a la estabilidad que ofrecen las zonas francas, el favorable clima socioeconómico y el gran talento humano que tiene el país.” comentó Amene Ayub, Gerente General de MCM en Costa Rica.
Conectividad con las principales vías del GAM, disponibilidad de transporte público y la belleza del paisaje son factores que ofrece la zona y que atraen a los desarrolladores. Otros proyectos en desarrollo priorizarán la construcción de viviendas y espacios corporativos, en los alrededores de T24 Sabana Corporate Center y la nueva Torre del Banco de Costa Rica, entre otros.
“Sabemos que Núcleo Sabana será el que marque la pauta y acelere la modernidad arquitectónica y operativa de complejos de uso mixto, porque dotaremos a San José de un nuevo concepto que embellecerá su aspecto y generará un cambio importante con miras al futuro”, afirmó Catalina Jiménez, gerente de ventas de RC Inmobiliaria.
Otros proyectos que forman parte del plan modernizador de la Ciudad de San José son Ciudad Gobierno liderada por el estado costarricense y el fortalecimiento del Centro Histórico, una iniciativa municipal que busca consolidar el centro de San José como destino turístico.
Los tres proyectos incorporan iniciativas de vivienda inclusiva, enlazadas con los sistemas de transporte delineados en el proyecto de sectorización liderado por el MOPT, con mayores espacios públicos que favorezcan el encuentro, la recreación y la participación ciudadana. Constituyen proyectos para el país, laboratorios urbanos que buscan transformar la Capital en un ecosistema de emprendimiento e innovación local, vinculado con los mercados internacionales, en un referente cultural y social.