San José designada por Unesco como Ciudad Creativa

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 6 nov (elmundo.cr) – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), designó 66 nuevas ciudades para formar parte de su Red de Ciudades Creativas, en el marco de la celebración del Día Mundial de las Ciudades.

La Red reúne un total de 246 ciudades comprometidas a integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus estrategias, políticas e iniciativas para el desarrollo sostenible.

San José fue designada como Ciudad Creativa en la categoría de Diseño y será un laboratorio de ideas y prácticas innovadoras que aporten una contribución tangible para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Municipalidad de San José y la Fundación Humanoos plasmaron la postulación de la capital ante la Red de Ciudades Creativas de la Unesco con el objetivo de posicionar la creatividad y a las industrias culturales en el centro de los planes de desarrollo integral de la ciudad.

Hablamos con Fiorella Mora, directora de la Fundación Humanoos, impulsora del proyecto de postulación de San José como Ciudad Creativa 2019.

¿Cómo nace la postulación?

El proyecto de postular a la capital como Ciudad Creativa del diseño nació en 2012 por iniciativa de la sociedad civil y contó con el apoyo decidido de la Municipalidad de San José desde el 2017. Inició como un proyecto de investigación, en los años sucesivos se desarrollaron una serie de proyectos que reforzaron dicha postulación.

Para ser parte de esta red de la Unesco hay que cumplir una serie de parámetros o requisitos, en algunos puntos estábamos muy bien, pero otros teníamos que revisarlos para alcanzar el nivel Unesco.

Entonces nos dedicamos a la realización de proyectos que reforzaran la postulación. Por ejemplo en Alajuelita realizamos varios proyectos, el resultado más importante fue la política de cultura, que recién se acaba de aprobar en el cantón.

En junio pasado tuvimos el primer encuentro de industrias creativas y también realizamos una investigación estadística en relación al diseño en el área metropolitana.

Finalmente con las investigaciones y los proyectos desarrollados  estructuramos el documento para hacer la petición de nominación a la Unesco en junio de este año.

Piedras angulares para hacer la postulación formal fueron los proyectos del Festival Internacional de Diseño de Costa Rica (FID) que se realizó durante siete años y que impulsó el desarrollo de otros clusters creativos, así como ChepeCletas y el ArtCity Tour.

Los proyectos dirigidos al mejoramiento de San José van en diferentes direcciones, desde la parte ambiental, la convivencia social y a la infraestructura; comenzamos a reunirnos en colectivos urbanos e identificamos un componente regenerativo y creativo muy fuerte entre los diferentes actores. Nos dimos cuenta que el diseño era el aspecto que conectaba muchas de nuestras iniciativas.

San José concentra un alto porcentaje del diseño nacional que se caracteriza por su visión transdisciplinaria, colaborativa y social. La ciudad reúne a 28 centros de innovación, desde los Fab Labs itinerantes hasta el primer centro de innovación cooperativo-financiera de la región latinoamericana.

A nivel nacional, la cultura aporta el 2,2% del PIB de Costa Rica y sostiene a 40.000 creadores. El diseño es una disciplina que se basa mucho en metodologías colaborativas sobre todo cuando tiene que ver con la innovación.

Cuando pensamos en la postulación elegimos la categoría de diseño desde su perspectiva más amplia, que incluye todas las ramas del diseño: abarcando desde moda, hasta diseño de experiencias y también arquitectura y publicidad.

¿Qué es la Red de Ciudades Creativas?

La Red de Ciudades Creativas es una plataforma para reflexionar sobre el papel de la creatividad como promotora del desarrollo sostenible y como laboratorio para la innovación y aplicación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pertenecer a esta Red de la Unesco permite a las ciudades compartir conocimientos y buenas prácticas desarrollando vínculos a nivel internacional, para profundizar su potencial de innovación y apoyar el impulso local en materia de creatividad. La Red de Ciudades Creativas genera cooperación entre los diferentes sectores sociales potenciando el desarrollo económico, ambiental y cultural.

¿Qué significado tiene para San José ser nominada Ciudad Creativa del Diseño?

Además de ser un reconocimiento prestigioso para la ciudad de San José sobre lo que se está haciendo, es ponerlo en valor con otras ciudades  del mundo como Berlín, Buenos Aires, Turín, que son ciudades icónicas, tener ese reconocimiento, poner en valor ese capital creativo de la gente, es un compromiso de la ciudad desde la creatividad, es un compromiso no solo de la municipalidad, sino de los ciudadanos para desarrollar proyectos relacionados con el desarrollo humano sostenible.

Tiene que ver mucho con el turismo cultural y turismo creativo, una ciudad creativa atrae turismo cultural, turismo inteligente, turismo ambiental nuevas ofertas culturales en San José, más allá de lo que ya se ofrece actualmente. Que se mejoren los espacios públicos en la línea de la convivencia urbana y los espacios seguros.

El punto clave de una ciudad creativa es afrontar los problemas creativa y colectivamente, en términos generales es ahí donde apuntan las ciudades creativas.

¿Esta designación es temporal o permanente?

Nosotros como Fundación adquirimos el compromiso con la Municipalidad de  dar sostenibilidad a la designación. Cada cuatro años se renueva el reconocimiento, es necesario presentar un plan operativo para los siguientes cuatro años, se hacen proyectos en colaboración con todas las ciudades creativas, el plan es desarrollar proyectos colaborativos, simposios encuentros, entre las ciudades y también por categorías.

¿Que tienen programado para los próximos meses?

Presentamos a la Unesco el plan de sostenibilidad como parte de la postulación, la primera etapa  se llama “San José Diseña”, iniciamos con el primer proyecto que es la actualización de la política cultural de San José, queremos reforzar el contenido y la programación que tiene la capital en materia de diseño, potenciando la industria creativa desde una política pública, este es nuestro primer compromiso.

¿Con cuales ciudades de la Red van a colaborar?

En la investigación del proyecto tuvimos la posibilidad de conocer varias ciudades creativas, ya hemos establecido contacto con algunas de ellas y estamos abiertos a colaborar con tantas ciudades y creativos como sea posible. Por cercanía  y afinidades  tenemos a  Ciudad de Panamá, en gastronomía, Berlín, Detroit y Saint-Étienne en Diseño, con ellos hemos establecido muy buenas relaciones.

499.82

506.58