San José, 8 oct (elmundo.cr) – La Sala Constitucional le dio tres días al alcalde de San José, Diego Miranda, para que dé explicaciones sobre las advertencias de la auditoría y los cuestionamientos de la regidora Iztarú Alfaro Guerrero, ante el caos alrededor de la contratación de un sistema de parquímetros para el cantón.
La Sala Constitucional dio curso al recurso de amparo presentado por la regidora Alfaro Guerrero, de Liberación Nacional, luego de que Miranda ignorara las solicitudes de información realizadas desde la última semana de agosto.
Miranda intentó, sin éxito, hacer un cambio en el proveedor del servicio, dejó a la capital sin parquímetros, pues su intento fue rechazado tanto por la Contraloría General de la República como por los regidores del Concejo Municipal de San José.
La falta del servicio ha significado un pérdida de ingresos para la Municipalidad de San José por más de ¢500 millones, según han denunciado tanto la auditoría como la regidora Alfaro Guerrero.
En esta línea, Alfaro Guerrero había solicitado al alcalde que aclarara:
- ¿De quién o de dónde surge la decisión de dejar de cobrar por el servicio de parquímetros?
- ¿En base a qué fundamentos legales se tomó esa decisión?, y de existir criterio jurídico que le respalde, le solicito respetuosamente copia del mismo.
- ¿Cuál es el criterio técnico para tomar tal decisión?
- ¿Por qué se tramitó otra licitación para la atención de parquímetros, si era público y notorio que estaba pendiente de resolución un recurso de apelación en la Contraloría General de la Republica?
- ¿Por qué un mes después de haberse resuelto por la Contraloría el Recurso, la Administración no ha tomado una decisión, con las pérdidas que eso ha traído?
- ¿Quién va a asumir las pérdidas de recaudación que la Municipalidad de San José está sufriendo?, ¿existe algún proceso disciplinario por ello?
- ¿Qué funciones ejercen los funcionarios de parquímetros hoy día?, ¿están haciendo labores para las cuales fueron contratados?
- En el Presupuesto Extraordinario, aprobado recientemente, se le incluye más de ¢180 millones a parquímetros, siendo ésta, una actividad que dejaba ingresos suficientes para su financiamiento y ahora hay que reforzarla con recursos de otras actividades, lo cual luce, a criterio de esta Regidora, como una gran contradicción y envía señales de mala administración, por ello, y n resguardo del interés público, le pregunto: ¿Ya se tomó previsión para los días venideros donde, por ampliación de plazo para decidir sobre el tema, la Municipalidad de San José no percibirá ingresos por recaudación de parquímetros?
“Esperamos que con la orden de la Sala el señor Diego Miranda ahora sí responda a las consultas que desde finales de agosto le formulamos. Este es un tema de orden y de cuido de las finanzas públicas, y que forma parte de la obligación de rendir cuentas que tiene como alcalde”, señaló la regidora Alfaro Guerrero.