San José, 9 ene (elmundo.cr) – El Partido Pueblo Soberano presentó una denuncia contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Pueblo Soberano quedó fuera de las elecciones municipales 2024, por no cumplir con el principio de paridad de género en las nóminas inscritas para alcaldes, vicealcaldes y síndicos para las elecciones municipales 2024.
Esto luego de que los magistrados declara sin lugar el recurso de apelación electoral interpuesto contra las resoluciones dictadas por la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.
En la resolución N.° 10289-E3-2023, los magistrados señalan que “resulta evidente en el asunto de marras que el PPSO fue incapaz de encabezar de forma paritaria sus nóminas de candidatos y candidatas a cargos uninominales, de manera tal que ha habido un incumplimiento del principio de paridad horizontal por sexo en sus listas de candidaturas a cargos uninominales, pues, en el caso de las alcaldías municipales, postularon como encabezamientos a 35 hombres y 8 mujeres (folio 1798, tomo V), mientras que en el caso de las sindicaturas, estas nóminas fueron encabezadas por 102 mujeres y 95 hombres”.
Ante esto, la presidenta de Pueblo Soberano, Mayuli Ortega, señaló que “esta demanda es por una violación de nuestros derechos y con la cual, el único fin, es de fortalecer nuestra democracia”.
“Basado en el artículo 23 del Pacto de San José del cual forma parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y que se refiere a un tratado internacional que prevé derechos y libertades que tienen que ser respetados por los estados que lo conforman”, agregó.
Ortega explicó que “nuestra intención es hacer valer lo que consideramos un atropello al sistema democrático costarricense”.
“En nuestro Partido Pueblo Soberano seguimos caminando con pasos firmes. Valientes, fuertes y unidos”, concluyó.