Pueblo Soberano presenta recurso de reconsideración contra resolución del TSE que los deja fuera de las elecciones

San José, 22 dic (elmundo.cr) – El Partido Pueblo Soberano presentó un recurso de reconsideración contra la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que los dejó fuera de las elecciones municipales por no cumplir con el principio de paridad horizontal.

Esto luego de que los magistrados declararan sin lugar el recurso de apelación electoral interpuesto contra las resoluciones dictadas por la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.

El partido señaló en su recurso que la exclusión total de la oferta partidaria sería una sanción desproporcionada que atentaría contra el principio pro participación y contra los derechos humanos político electorales de los hombres y mujeres que integran las papeletas.

Una de las consecuencias más gravosas en material electoral que puede ser dictada contra un ciudadano es la no inscripción de su candidatura, por lo que consideran desproporcionada que sus nóminas no se inscriban por la disparidad horizontal.

Ante esto Pueblo Soberano le solicita a los magistrados reconsiderar lo resuelto y tengan la posibilidad de ponderar que se esta frente al principio pro participación, que el mismo TSE ha colocado como el de mayor relevancia al tutelar los derechos humanos políticos electorales de hombres y mujeres que conforman las nóminas del partido.

Aseguran que nunca se actuó con desidia, negligencia, de manera adrede o intencional con respecto a la conformación de las papeletas en cada uno de los cantones.

El partido insiste en que siempre actuaron en procura de completar todas las candidaturas posibles y que las misas estuviesen acordes con las reglas de paridad.

Para Pueblo Soberano no reconocer su esfuerzo en lograr la paridad horizontal los deja en indefensión y sin la posibilidad de inscribir las candidaturas de cientos de ciudadanos en todo el país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias